Acusan campesinos de los distritos de riego 03 y 100, que en estos lugares hay al menos unos 40 acaparadores de granos, lo que afecta gravemente en la venta de los productos, ya que estos son adquiridos a un bajo costo y en reventa, tienen un precio mayor, por lo cual exigieron que el gobierno federal, cumpla con la promesa de los precios de garantía que había señalado Andrés Manuel López Obrador.
Fernando Sánchez Reina, titular de la unidad de riego de Francisco I Madero, dio a conocer que alistar una solicitud de apoyo al gobierno federal, por lo cual se prevé que el próximo lunes, será llevada a los Pinos en donde se le solicita entre otras acciones, ayuda por la sequía que se registra en el campo, y los precios de garantía prometidos.
Señaló que en reuniones con todos los ejidatarios, se realizó un pliego petitorio, el cual presentarán al presidente de la nación, en donde le exigen que ponga freno a los acaparadores a través del precio de garantía, ya que en los distritos de riego 03 y 100, hay al menos 40 personas que se dedican a la reventa y acaparamiento de productos.
Los más afectados dijo, son los cultivos de maíz, frijol y todo tipo de granos, ya que estos son los de mayor demanda por este tipo de coyotaje, que además adquieren el producto a un bajo precio y la reventa, es mucho mayor lo que se deriva en que ya el consumidor tiene que pagar un costo alto por algún producto básico.
Un ejemplo de ello dijo, es el costo del maíz el cual lo compran a los campesinos el kilo, a tres pesos, pero los transformadores venden en 20 pesos un kilogramo de tortillas. Esto dijo, es incompatible por lo cual se requiere un precio de garantía que frene esta situación.
El dirigente campesino señaló que aunado a ello, la sequía ha ocasionado un severo problema, ya que las siembras se encuentran desfasadas y por lo tanto, no cuentan con la seguridad de poder realizar los trabajos agropecuarios y mucho menos, garantizar las cosechas lo que significaría pérdidas millonarias para el campo.
Confío en que el gobierno federal pueda atender sus demandas, ya que hay desesperación en el sector agrícola indico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: