Pachuca.- Si antes del 17 de junio no hay un acuerdo con el alcalde Sergio Baños Rubio, relacionado con el aumento salarial de 2017, habrá huelga, advirtió Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).
Ayer, el líder sindical acudió al Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, para entregar la solicitud de emplazamiento a huelga, estableciendo como límite las 12:00 horas del 17 de junio.
En entrevista con medios de comunicación, tras salir del trámite, Espinosa Bustamante dijo que tuvo reuniones con el presidente municipal para negociar el incremento salarial. No obstante, señaló que no hubo una respuesta positiva u ofrecimiento por parte del edil priista, por lo que decidió acudir ante la instancia laboral.
Por lo que, advirtió que si no hay un acuerdo antes del 17 de junio, cerrarán las oficinas del gobierno municipal de Pachuca.
Dentro de los puntos del emplazamiento a huelga, se establece un plazo de 10 días para que Baños Rubio acepte las peticiones de los sindicalizados. Asimismo, se señala que las autoridades municipales, deberán brindar las condiciones de seguridad de los inmuebles y trabajadores en caso que estalle la huelga.
En 2018, Espinosa Bustamante promovió un amparo para buscar obtener el incremento en el sueldo de los sindicalizados, pero fue desechado por el Segundo Juzgado de Distrito de Hidalgo. No obstante, a través de un recurso de revisión, el Primer Tribunal Colegiado de Décimo Noveno Circuito, le dio la razón al líder del sindicato en diciembre de 2020.
De acuerdo con la resolución del juicio, se declaró la legalidad de emplazamiento a huelga respecto a la petición de un incremento del 17 por ciento en el salario de trabajadores sindicalizados en activo, jubilados, pensionados y propuestos. Asimismo, se estableció que el pago será retroactivo a partir del 1 de enero de 2017 y la fecha en que sea pagado.
En 2019, durante la administración de la panista Yolanda Tellería Beltrán, el SUTSMP llevó a cabo una huelga que duró 45 días, también relacionada con un aumento salarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: