El Consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH) Francisco Martínez Ballesteros, dio a conocer que bajo el acuerdo IEE/CG/038/2021, se emitieron las recomendaciones que los partidos políticos y candidatos deben seguir en las campañas, para evitar contagios de COVID-19.
Recordó que esta es la segunda elección que se realiza bajo condiciones negativas, por la pandemia que se enfrenta del COVID-19, por lo cual se ha tenido que recurrir a diversas medidas de bioseguridad, para garantizar la salud tanto de los candidatos como de la población.
Dijo que a partir de este acuerdo, se encuentran las medidas que deben de seguir como son el uso de cubrebocas, utilización de gel, así como guardar la sana distancia por lo cual no se pueden realizar eventos masivos.
Sin embargo, resaltó que corresponde a los partidos atender estas medidas que son específicas para hacer la campaña. Recordó que este protocolo no es obligatorio y compete a la autoridad sanitaria, dar un seguimiento.
Hasta el momento sólo se ha reportado el contagio del candidato del Partido del Trabajo a la diputación por el distrito de Ixmiquilpan, Vicente Chávez, quien en el arranque de la campaña a través de un mensaje, dio a conocer que se encontraba afectado por el virus, por lo cual se mantenía en su domicilio con apoyo suplementario de oxígeno.
El consejero señaló que el órgano electoral espera que se cumpla con estas medidas y se pueda salvaguardar, la salud de todos los involucrados en este proceso electoral.
Cabe resaltar que la elección pasada para presidentes municipales, al menos cinco políticos perdieron la vida, entre ellos algunos candidatos a presidentes municipales y regidores, en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Pachuca y Tlahuelilpan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: