El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó dos apelaciones presentadas contra la modificación al convenio de coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, que encabezan los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista (PVEM), Del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).
En la resolución del RAP-PT-006/2021 y su acumulado RAP-PRD-011/2021, el órgano jurisdiccional consideró infunda la queja del sol azteca, que argumentó que el cambio en el acuerdo de coalición IEEH/CG/R/004/2021 devenía de reformas estatutarias indebidas del Panalh.
La magistrada María Amparo Martínez Lechuga recordó que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) válido el acuerdo IEEH/CG/R/004/2021, por el cual el Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó las modificaciones de los estatutos neoaliancistas en materia de coaliciones.
Aunque son distintos, ambos acuerdos guardan relación, pues al ser válido el primero, es infundado considerar que las modificaciones al convenio de coalición de Juntos Haremos Historia en Hidalgo son indebidas.
“(El acuerdo 06) debe tenerse por legalmente válido, en atención a que se encuentra sustentado en modificaciones estatutarias realizadas dentro del marco de lo que establece la ley”, añadió la presidenta.
En el mismo caso el TEEH sobreseyó la queja de Jorge Hernández Vera, quien dijo ser del PT, por no ratificar la impugnación.
En la modificación al acuerdo de coalición, que originalmente era de 14 distritos, se añadieron los distritos III de San Felipe Orizatlán y XVII de Villa del Álamo, encabezados por Panalh y PT, respectivamente. Además, el X de Actopan pasó del partido de la estrella a Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: