La Ley de Seguridad Pública estipula que, a partir de 15 de marzo del presente año, todos los policías en activo deben estar capacitados y tener su Certificado Único Policial (CUP), que consta del curso de formación inicial, evaluación de competencias, evaluación de desempeño y evaluación de control de confianza, los cuales deben estar aprobados y vigentes.
En Tulancingo, el 100 por ciento de los elementos ya tiene aprobado el CUP, solo el 10 por ciento está a la espera de que el Instituto de Formación Profesional del Estado entregue el documento, pero ya cumplieron con los requisitos para obtenerlo.
La totalidad de los elementos cuenta con su curso de formación inicial, tanto policías en activo como los aspirantes, asimismo, toda la plantilla tienen aprobada y vigente su evaluación de control y confianza.
A partir del pasado miércoles, en el C3, 34 policías municipales iniciaron su evaluación de control y confianza, ya que se les vence en los próximos meses.
El uso de la fuerza, es una de las siete habilidades que integran el curso de competencias básicas de la función policial, el cual lo imparten los institutos y academias, con una duración de 40 horas.
“Aparte de la capacitación que reciben, aquí, diariamente, tanto el director como el subdirector de Seguridad Pública, y la dirección del área Jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), están constantemente recordándoles el modo de actuar, el llenado del Informe Policial Homologado (IPH), no es sólo la capacitación que ellos ya tienen, sino que, día a día, se les recuerda el correcto actuar”, explicó el titular de la SSC, Rafael Guerrero Gómez.
Cuando van a intervenir a una persona y esta hace caso omiso a los comandos de voz de advertencia y se muestra agresiva verbal o físicamente, los elementos deberán ver la manera de cómo controlar a esa persona, sin llegar al abuso de la fuerza o de la autoridad.
Informó que hasta la fecha no hay notificaciones de ninguna queja en contra de un elemento de policía por parte de la Comisión de Honor y Justicia, al igual que de la Unidad de Asuntos Internos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: