CÁNCER DE COLON

El colon y el recto forman parte del extremo inferior del tracto digestivo, llamado también intestino grueso, la presencia del cáncer implica el desarrollo de un tumor maligno en esas zonas. En la mayoría de los casos, el cáncer de colon y recto tardan mucho tiempo en alcanzar etapas avanzadas. En la mayoría de los casos se inicia con lesiones benignas conocidas como pólipos que si  no se atienden de manera oportuna, se tiene el riesgo de convertirse en tumores malignos.

SÍNTOMAS

  • Cambios en los hábitos intestinales, incluyendo diarrea y estreñimiento, o bien aquellos relacionados con la consistencia de las evacuaciones.
  • Dolor abdominal o cólicos frecuentes.
  • Eliminación de gran cantidad de mucosidad y/o sangrado vía anal.
  • Anemia
  • Pérdida de peso sin motivo

En ocasiones, puede no presentarse síntomas. Es importante observar siempre las evacuaciones, con la finalidad de observar oportunamente algún cambio.

FACTORES DE RIESGO:

Alimentación. – la  dieta juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad, una dieta baja en fibra y con alto contenido de productos de origen animal aumenta el tiempo de tránsito intestinal, favoreciendo a las bacterias del colon para producir un mayor número de sustancias cancerígenas. También las dietas altas en grasas, especialmente grasas saturadas.

Edad. –  la mayoría de las personas que presentan esta enfermedad tienen más de 50 años

Tabaquismo. – las personas que fuman tienen un mayor riesgo de cáncer.  

Sedentarismo. – el tener una vida sedentaria aumenta en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Antecedentes familiares. – existe un mayor riesgo de la enfermedad si existen antecedentes de cáncer de colon en la familia, el riesgo aumenta si existen muchos familiares con esta enfermedad

Enfermedades inflamatorias. – toda enfermedad que implique largos períodos de inflamación del colon como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, es factor de riesgo.   

PREVENCIÓN

Existen algunas medidas que es posible adoptar realizando cambios en el estilo de vida que ayuden a prevenir esta enfermedad. Cuidar la alimentación

  1. Incluir en la alimentación diaria verduras, frutas,  cereales integrales y leguminosas
  2. Disminuir el consumo de grasa, especialmente la grasa saturada.   
  3. Consumir alimentos altos en calcio
  4. Disminuir o evitar el consumo de alcohol y tabaco
  5. Realizar actividad física 30 min por lo menos 5 veces por semana.

TRATAMIENTO

La cirugía es el tratamiento más común en el cáncer colorrectal, a lo que en ocasiones sigue la quimioterapia o radioterapia, dependiendo de las lesiones. La prevención es la medida más eficaz. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: