Los regidores Ricardo Crespo Arroyo, Olivia López Villagrán y Carlos Conde Zúñiga interpusieron recursos de amparo contra la omisión del ayuntamiento de Pachuca de emplazarlos al procedimiento administrativo de responsabilidad por el cual los inhabilitó por un año, derivada de que la Contraloría municipal los señaló de no haber presentado en tiempo su declaración patrimonial inicial.
Las solicitudes de protección de la justicia federal de los asambleístas independientes fueron ingresadas el 9 y 10 de abril, respectivamente, y radicados en el Primer Juzgado de Distrito con los números de expediente 404/2021 y 405/2021.
En tanto, en edil del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) interpuso el recurso el pasado 12 de abril, mismo día que fue enviado al Juzgado Tercero de Distrito con el folio 390/2021.
En sus solicitudes de amparo, López Villagrán y Conde Zúñiga también reclamaron que las autoridades municipales que lidera el presidente priista  Sergio Baños Rubio no les requirieron por escrito el documento.
En conferencia de prensa el lunes pasado, Crespo Arroyo, que en marzo solicitó licencia para separarse del cargo y actualmente es aspirante del Verde a diputación local suplente por la vía plurinominal, y los otros dos regidores acusaron dolo e ilegalidad en su inhabilitación por un año, a partir del 30 de marzo pasado.
El excandidato independiente a la alcaldía de Pachuca afirmó que presentó su declaración el pasado 15 de febrero, mientras que Conde Zúñiga dijo que lo hizo el 5 de marzo.
López Villagrán reconoció no haberla entregado, pero afirmó que no le fue requerida ni la notificaron del procedimiento de responsabilidad en su contra por parte de la Contraloría local, a cargo de Maricela Rodríguez Pasten.
Reclamaron que, además de no haber tenido derecho de audiencia, se les impuso la pena máxima: la inhabilitación.
Ayer, el alcalde capitalino rindió protesta a Néstor Gómez Olvera y Netzery López Soria, regidores suplentes de la edil sin partido y del asambleísta del Verde, respectivamente.
Además de los tres regidores, el morenista Pablo Vargas González, que se encuentra  de licencia, también fue sancionado con la misma penalidad por no presentar su declaración patrimonial, según las autoridades municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: