El Congreso de Hidalgo aprobó la reforma a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, en la que establece que cualquier persona o institución puede denunciar violencia contra integrantes del grupo poblacional de la tercera edad.
El cambio en la legislación señala que las instituciones públicas y privadas deben contar con los recursos humanos sensibilizados y capacitados que brinden servicios a este sector poblacional para que se realicen procedimientos alternativos en los trámites administrativos.
Además, contiene la actualización del glosario de la ley para incorporar aspectos como la atención médica, los cuidados paliativos y la violencia contra las personas adultas mayores y sus categorías.
Ahora la norma se denominará Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en la que se fortalecen derechos como a la salud y a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a una vida libre de violencia, a la igualdad y no discriminación por razones de edad, a la libre expresión, a la vida y a la dignidad en la vejez, a la educación y derechos políticos, de acuerdo con el dictamen aprobado.
La reforma agrega que la familia de las personas adultas mayores debe permanente velar por ellas y es responsable de mantener y preservar su calidad de vida, así como proporcionarles satisfactores necesarios para su cuidado, atención, bienestar y desarrollo integral.
En ella se establece que el lugar idóneo para los ancianos es su hogar, por lo que sólo en caso de prescripción médica, decisión personal o la falta de condiciones para su atención integral en el seno familiar, su cónyuge, concubinario o familiares podrán solicitar su ingreso en alguna institución de asistencia pública o privada dedicada al cuidado de este sector.
La ley también incluye que dentro de la política pública se debe impulsar la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica; asimismo, incentivar a que se acondicionen las unidades del transporte público y privado en favor de las persona de la tercera edad.
Igualmente señala que la Secretaría Trabajo tiene que promover la contratación de adultos mayores conforme a su oficio, habilidad o profesión, sin más restricción que su limitación física o mental declarada por alguna autoridad médica o legal competente, e impulsar el desarrollo de programas de capacitación y de una bolsa de trabajo.
Según el dictamen avalado por unanimidad, se modifica el nombre del ente responsable de este sector y ahora se llamará Instituto para la Atención de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo.
Sobre la denuncias de maltrato o abuso contra personas adultas mayores, agrega que cualquiera podrá interponerla por escrito, y se hace una adición de la definición de violencia contra esta grupo poblacional y sus tipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: