La Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Estados Unidos, el pasado jueves dio a conocer su primera proyección de lo que se espera en la temporada de huracanes, para el océano Atlántico, que oficialmente inicia el 1 de junio de 2021.
De acuerdo con el pronóstico preliminar, este año se anticipan 17 tormentas con nombre y ocho huracanes; de los cuales, cuatro podrían superar la categoría tres, es decir, se acompañarían con vientos entre 178 y 209 kilómetros por hora.
Esta temporada, podría ser más activa en relación al promedio histórico que comprende de 1981 a 2010, que es de 12 tormentas nombradas, seis huracanes, tres de ellos por arriba de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson.
Sin embargo, pese a que el pronóstico preliminar de la CSU indica que será mayor al promedio histórico 1981 -2010, estaría muy por debajo de lo observado en la temporada de huracanes de 2020, que fue la más activa de la historia, según informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En su momento, la CONAGUA detalló que en la cuenca del océano Atlántico se registraron 30 ciclones; de los cuales, 17 fueron tormentas tropicales y 13 huracanes; mientras que en el océano Pacífico hubo 12 tormentas tropicales y cuatro huracanes.
Además, al final de la temporada pasada, informaron que “por primera vez en la historia se registraron dos huracanes intensos en noviembre y el huracán Iota fue el primer ciclón tropical con nombre de letra del alfabeto griego, que alcanzó la categoría cinco”.
Pese a la intensa temporada de huracanes 2020, que se registró en el océano Atlántico, Tulancingo no ha tenido influencia de alguna tormenta tropical desde el año 2017, cuando a principios de septiembre se registraron precipitaciones pluviales intensas, provocadas por el ingreso del huracán Katia, que al tocar tierra en Tecolutla, Veracruz, se debilitó y llegó a Hidalgo como remante de una tormenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: