La directora de Enlace Binacional Aurea Estefanía Ocádiz Rosas, informó que uno de los trámites más recurrentes en esta área, son el trámite de actas de doble nacionalidad ya que son documentos indispensables para el ingreso a la escuela de niños que nacieron en el extranjero y cuyos padres han regresado a su lugar de origen, porque como requisito les piden la Clave Única de Registro de Población (CURP).
“Este trámite no tiene costo y el acta tiene un tiempo de entrega de aproximadamente tres meses y no tiene costo alguno”.
Durante este año dijo la funcionaria, se han expedido alrededor de 4 constancias de doble nacionalidad.
Así también dio a conocer que el área a su cargo asesora a quienes se encuentran de manera legal en Estados Unidos de Norteamérica y vienen de vacaciones a México a través de lo que ahora se llama “Programa Héroe Paisano”, antes Bienvenido Paisano.
De igual manera, la oficina de Enlace Binacional tiene la función de brindar apoyos a quienes han perdido a algún familiar migrante en cuanto a trámites funerarios.
“En su caso los deudos se ponen en contacto conmigo y se hace el procedimiento legal ante el Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de acuerdo a las circunstancias de como haya ocurrido el deceso.”
Por el momento –agregó la entrevistada-, no se han otorgado estos servicios, aunque en cualquier momento podría surgir una situación de esta índole.
De igual manera hizo un llamado a quienes pretenden alcanzar el famoso “sueño americano” y hacen uso de los servicios de los “polleros” para que no se arriesguen en perder su patrimonio y hasta la vida.
“En ese caso no podemos intervenir, ya que en caso de que los defrauden corresponde a la Fiscalía General de la República tomar cartas en el asunto, aunque si la persona fallece ya intervendríamos”.
Sobre este asunto, Ocádiz Rojas, dijo también que hay programas gubernamentales para quienes quieran trabajar en los Estados Unidos de Norteamérica en forma legal.
“Hay negocios que supuestamente tramitan la visa y contratan a personal para trabajar en Estados Unidos o Canadá y se la gente se expone a un posible fraude, sin embargo con nosotros, los trámites son gratuitos, aunque los interesados deben cumplir con algunos requisitos”.
Finalmente la funcionaria invitó a la ciudadanía para que se acerquen a estas oficinas y disipen cualquier duda y no tomen decisiones precipitadas ni se dejen engañar con personas que solo pueden defraudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: