El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que llevamos “siete semanas consecutivas” de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con “un incremento de muertes” por covid-19, mientras que en enero y febrero el mundo vio un descenso de los casos de esa enfermedad “durante seis semanas consecutivas”.

Esas estadísticas, con subidas drásticas en algunos países de Asia y Oriente Medio, tienen lugar pese a que en el mundo ya se repartieron más de 780 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, señaló el responsable de ese organismo internacional durante una rueda de prensa.

Ghebreyesus reconoció que las vacunas son “una herramienta potente” contra el coronavuirus, pero subrayó que no debe ser la única: “la vigilancia, las pruebas, el rastreo de contactos, el aislamiento, la cuarentena de apoyo y el cuido compasivo, todo funciona para detener infecciones y salvar vidas”.

Para este alto funcionario, muchos países demostraron que pueden contener la pandemia con medidas de salud pública comprobadas y sistemas sólidos que “respondan de manera rápida y coherente” a la situación y, como consecuencia de ello, sus habitantes pueden “disfrutar de eventos deportivos y conciertos”, almorzar en restaurantes y “ver a sus familiares y amigos de manera segura”.

Sin embargo, se lamentó de que en otros lugares, a pesar de la transmisión continua, los restaurantes y clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y abarrotados y son pocas las personas que toman precauciones.

“Nosotros también queremos ver la reapertura de sociedades y economías y la reanudación de los viajes y el comercio pero, en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando, la gente está muriendo y eso es totalmente evitable “, acentuó.

Finalmente, estimó posible volver a restringir la pandemia dentro de unos mesesmediante esfuerzos coordinados en la aplicación de medidas de salud públicas y acceso equitativo a la vacunación: “si lo conseguimos o no depende de las decisiones y acciones que los gobiernos e individuos toman cada día, nosotros realizamos la elección”, concluyó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

ActulidadRT

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: