Pachuca.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Martín Martínez Destunis, señaló que existe preocupación, debido al incremento exponencial de los insumos para la producción de la tortilla, lo que ha llevado a buscar maneras de sobrevivir.
Precisó que desde octubre se ha tenido una escalada de aumentos en la harina, maíz, así como el gas, que en octubre alcanzó los 7.50 7.80 y para este mes se compra en 13.75 el litro.
Indicó que en el caso de la harina, la tonelada se encuentra en 13, 000 mil pesos de acuerdo a la calidad de esta, mientras que la tonelada de maíz en 7, 500 mil pesos, todo esto se ve transformado en un aumento de dos pesos a la producción, de esta manera se requiere una inversión de 13.75 para un kilogramo de tortilla.
El Dirigente de los tortilleros aseveró que para poder obtener un salario de apenas 300 pesos, se requiere de la venta de alrededor de 150 kilogramos a un costo al público de 16.75 pesos, sin embargo el precio se encuentra liberado por lo cual, puede ser mayor de acuerdo a cada uno de los industriales.
Ante esta situación, indicó que muchos establecimientos han tenido que recurrir a la informalidad, es decir que no ofrece ningún tipo de seguridad social a sus trabajadores y con salarios bajos, además de qué en otros casos se han convertido en negocios familiares.
Recalcó que además de ello se conoce que hay quienes han recurrido a la compra de maíz robado y de huachicol, para poder sostenerse sin embargo dijo esta organización no le corresponde realizar una investigación, no obstante pidió que el gobierno federal se interese por el sector que se encuentra gravemente afectado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: