Tras el reclamo de sus compañeras diputadas, por la falta de legislación y recurso para la reparación integral del daño en Hidalgo, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Víctor Osmid Guerrero Trejo, afirmó que espera tener lista en un par de semanas, para someterla al pleno, la Ley de Atención a Víctimas para la entidad.
En tribuna, la pesista Jajaira Aceves Calva señaló que el derecho a la restitución, busca devolver a la víctima, a la situación en que se encontraba antes de la comisión del delito o a la violencia de sus derechos humanos; asimismo, con las medidas de no repetición se pretende que el hecho no vuelva a ocurrir.
“Hoy alzó la voz en esta tribuna para recordar a las autoridades que la reparación del daño genera obligaciones, obligaciones que el Estado tiene que cumplir a través de acciones afirmativas, acciones de hacer, nunca de no hacer o limitarse a discurso sencillo o, en su defecto, con palabras rebuscadas, porque al final resulta llenos de falacias”, dijo.
La legisladora recordó que las víctimas también buscan el aspecto económico que les permita contrarrestar el gasto que implica acudir a las instancias de procuración e impartición de justicia, en virtud de un hecho que dañó su vida.
Consideró “ilógico”que a quien comete un delito, el Estado le absorbe gastos de alimentación, vestido, calzado, de traslado, e incluso le brinda acceso a estudios y trabajo, mientras que a las víctimas en Hidalgo, no tienen acceso a la reparación del daño.
“Si bien en teórica se puede tener acceso a una compensación económica, pero la paradójica realidad, es que en pocas ocasiones se consigue, y cuando se llega a dar, es en forma por demás desproporcionada a los gastos verdaderamente generados”, añadió.
Por ello, exigió la creación “inmediata” de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, pero “que no solo sea de adorno para firmar documentos”, sino como una institución de apoyo y protección, con una estructura jurídica “fuerte” y facultades suficientes.
Señaló que se requieren fondos económicos para la reparación del daño, y recordó que en 2020, emitió un exhorto a la Secretaría de Finanzas de Hidalgo para que destinara una partida presupuestal.
Al posicionamiento se sumaron los morenistas María Corina Martínez García y Raúl Baptista González.
En su intervención, Guerrero Trejo reconoció como “un tema pendiente” la ley para las víctimas en la entidad.
“Hemos tendido ya varias mesas de trabajo en que han participado diferentes autoridades (federales y estatales)”, afirmó el morenista.
Añadió que en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia analizan dos iniciativas presentadas por Susana Ángeles Quezada, actual alcaldesa de Tizayuca, y Areli Miranda Ayala.
“Llevamos alrededor más de 120 artículos de un total de 200; incluye obviamente mecanismos de protección para las víctimas en su caso y, obviamente, incluye recursos económicos, que pues obviamente estamos trabajando en corridas financieras para que la procuraduría y las instancias correspondientes nos reserven el próximo año recursos para que se les de esta atención, ya con recursos materiales y económicos a las víctimas”, añadió.
El representante del distrito de Zimapán aseguró que la Ley de Atención a Víctimas estará homologada con la federal.
El próximo lunes será el último análisis de la mesa de trabajo y posteriormente el dictamen será sometido al pleno de la LXIV Legislatura, aseveró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: