La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), por el que aprobó las modificaciones realizadas a los estatutos de Nueva Alianza Hidalgo, las cuales eliminaron los candados de porcentaje para hacer coalición con otros partidos.
En la resolución del juicio de revisión constitucional JRC-13/2021, interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la ponencia señala que la reforma estatutaria del 13 de diciembre de 2020 consistió en omitir dos párrafos del artículo 116 panalista.
Los magistrados consideraron inoperante el agravio respeto a que los cambios se aprobaron 30 día después de que se presentó la documentación ante el órgano público electoral local (Ople), pues no fue responsabilidad del Panal, además de que las modificaciones se efectuaron dos días antes del inició del proceso electoral 2020-2021 para la renovación de diputaciones locales.
La sentencia señala que el hecho de que la reforma estatutaria se haya aprobado después del 15 de diciembre de 2020 no se le puede imputar al partido, sino al IEEH, ente administrativo que justificó la tardanza debido a la suspensión temporal de labores derivado una crisis sanitaria por un brote de Covid-19, que ocasión un paro parcial de actividades.
Derivado de esa situación, el acuerdo IEEH/CG/R/004/2021 fue avalado el pasado 27 de febrero de 2020 y confirmado este jueves por la Sala Toluca.
Asimismo, el TEPJF revocó la resolución del recurso de apelación TEEH-RAP-PRD-005/2021, en el sentido de que el sol azteca sí tiene interés jurídico para impugnar debido a que participa en el proceso comicial en el que incide el acto reclamado, pues las reforma a los estatutos del Panal sirvieron de base para que el partido magisterial suscribiera el convenio de colocación con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por 16 diputaciones locales.
Aunque lo jurídicamente procedente sería reenviar el asunto para que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dictara una nueva sentencia en la que se ocupara del fondo del reclamo, debido al proceso comicios que transcurre en Hidalgo la Sala Toluca asumió la jurisdicción para resolver el caso planteada en la instancia local.
Sin embargo, el PRD no logró su cometido de revertir el aval a los cambios estatutarios que permiten al Panal conformar la alianza Juntos Haremos Historia en 16 de 18 distrito locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: