Tras el inicio de las campañas electorales para la renovación de diputaciones locales y federales, partidos y autoridades firmaron un acuerdo de civilidad, buenas prácticas

democráticas, compromiso de denuncia y cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Según el pacto signando, con este se pretende vigilar y atender casos y conductas que atenten contra los derechos humanos y la ley electoral durante este proceso, que tendrá verificativo el 6 de junio próximo con la jornada de votación, en la que también elegirán a los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán en comicios extraordinarios.

De acuerdo con el fiscal de Delitos Electorales en Hidalgo, Sergio Zúñiga Hernández, el objetivo también es evitar la compra de votos, la destrucción de propaganda electoral y la destrucción de material electoral con la quema de urnas.

Esos ilícitos en materia comicial representan el mayor número de denuncias en los procesos electivos, junto a la violencia política por razón de género.

“Lo hemos platicado con los partidos políticos, tienen toda la voluntad, nos van a ayudar y nosotros también”, aseveró el funcionario estatal.

Añadió que los institutos políticos tendrán la responsabilidad de hacer notar a sus candidatos que esas conductas, penadas por la legislación, se persiguen e incluso ameritan la privación de la libertad.

El exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), exhortó a los partidos y a sus integrantes, a conducirse con “civilidad” y respeto a la democracia, en presencia de los titulares de la Secretaría de Gobierno estatal, el TEEH, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH).

En el proceso electoral 2019-2020 para la renovación de ayuntamientos, partidos de oposición, entre ellos los que para estos comicios son aliados del Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron anomalías como el uso electoral del programa alimenticio Hidalgo te Nutre, la compra de votos y la quema de urnas tras la jornada del 18 de octubre pasado.

Según el TEEH, en esa ocasión se presentaron 134 medios de impugnación contra los resultados de los comicios locales para la renovación de ayuntamientos en 62 demarcaciones, lo que representa que sólo en 22 municipio se aceptaron las votaciones tras emitirse el conteo final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: