Pachuca.- La dirigente del Consejo Supremo Ñhañhu, Anayeli Mejía, consideró que solo es simulación de los partidos políticos, la inclusión de candidatas indígenas y migrantes, ya que en la práctica estos espacios no son ocupados por esta población.
Esta es una llamada de inclusión, debido a que la normatividad marca que debe de haber espacios reservados para mujeres, indígenas, jóvenes y para integrantes de la comunidad LGBTTIQ.
Sin embargo, destacó la defensora de los migrantes, no hubo ninguna candidatura para mujeres indígenas o migrantes, “lo que ocurrió fue una simulación de los partidos políticos para cumplir con las cuotas de género y postulación de indígenas en estos distritos”.
Hizo un llamado a la población a analizar su voto, ya que dijo que las autoridades deben de proteger a los ciudadanos y que no ocurran casos, como el de Victoria Esperanza, asesinada en Tulum.
Lamentó la postura del gobierno federal, de desaparecer programas que beneficiaban a las mujeres como refugios para mujeres violentadas, casas de la mujer indígena o guarderías, además de que no se postule a indígenas y migrantes a puestos de elección popular.
Esta situación agrava la situación de desigualdad en que viven las mujeres indígenas, señaló. Además de advertir que en esta elección se debe de estar atentos de quienes son los representantes de las fórmulas de acciones afirmativas e inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: