Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga Delgado, del Partido Revolucionario Institucional, propusieron que los artículos de higiene menstrual queden exentos del pago de impuestos.
Para ello, promueven reformas al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que no paguen ningún tipo de gravamen las toallas sanitarias, compresas, tampones y cualquier otro bien destinado a la higiene menstrual.
Indicaron que en México, los productos de higiene menstrual están gravados a una tasa del 16% por la Ley del Impuesto al Valor Agregado, mientras que los medicamentos de patente tienen una tasa del cero por ciento.
Consideraron que las necesidades de higiene de las mujeres, sin duda son una cuestión de salud pública y de respeto a sus derechos humanos.
Manifestaron que la aplicación del cobro de impuestos a estos artículos, solo genera pobreza menstrual.
“Nosotros como legisladores tenemos que garantizar a las mujeres mexicanas que el periodo menstrual sea digno, que se colme en condiciones que protejan su salud y que no sea un obstáculo para llevar su vida cotidiana, que no sea una desventaja; por ello, deben llevarse a cabo las acciones necesarias para acabar con la pobreza menstrual”, señalaron en su iniciativa
Dicen que muchas mujeres y niñas no pueden pagar los productos menstruales y se ven en la necesidad de elegir entre comer o comprarlos.
Ambos legisladores consideraron que las políticas públicas deben tener un enfoque de género, deben garantizar el acceso a productos de higiene menstrual, ya que eso generará mayores beneficios para el país.
Dijeron que la mala higiene menstrual puede causar riesgos para la salud física, también impide que las mujeres alcancen su máximo potencial cuando pierden oportunidades cruciales para su crecimiento.
Por ello, destacaron que su propuesta, además de atender esta problemática, exentaría del pago de la contribución a las mujeres, teniendo un menor impacto en las finanzas públicas,
Cabe señalar que esta propuesta no es nueva. El 8 de septiembre de 2020, diputadas federales de todos los Grupos Parlamentarios presentaron una propuesta de adición a la propia Ley del IVA para fijar la tasa 0 % de IVA a productos de higiene menstrual, sin embargo fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados con el argumento de que se generaría un boquete en las finanzas públicas al disminuir la recaudación para este año.
El punto medular para no atender esta grave situación de las mujeres resultó ser una cuestión de ingresos ¿estamos dispuestos como sociedad a seguir permitiendo que muchas de las mujeres mexicanas reciban un trato indigno y discriminatorio?, cuestionaron los priistas hidalguenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: