Para el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, un gran problema que enfrenta Tulancingo, es la falta de reserva territorial, que puedan ofrecer a las empresas para que se establezcan en la región y generen empleos.
En entrevista, lamentó que a Tulancingo no se haya traído una empresa en las últimas dos décadas, ya que las últimas datan de hace 26 años; cuando llegó la fábrica Quantum, en la zona de Napateco y la fábrica de mezclilla, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC).
A partir de esa fecha, dijo, no se ha instalado ninguna otra factoría en el municipio, por eso consideró necesario tener una reserva territorial para proyectar el crecimiento de la zona norte de Tulancingo.
Adelantó que hay la posibilidad de adquirir una extensión de cien hectáreas, las cuales no son de vocación agrícola, y lo ha pensado para que la demarcación pueda competir y atraer empresas.
Jorge Márquez, puso como ejemplo las empresas que se establecieron en Villa de Tezontepec, las cuales en conjunto ofrecen 375 empleos; sin embargo, subrayó que son firmas que como mínimo tienen cinco hectáreas, incluso la que produce altos volúmenes de PET prácticamente no necesita mucha agua, pero genera fuentes de trabajo bien remuneradas.
Recordó que entre 2009 y 2016, cuando se buscaba la construcción de un parque industrial, llevó al gobernador de ese entonces, la idea y el trato muy avanzado, con quienes encabezaban en aquel momento el sindicato de la fábrica Quantum para adquirirla por 40 millones de pesos, con todo y maquinaria, y eran 25 hectáreas techadas.
Además, detalló el edil, tenía una cometida de energía directamente de la propia sub estación eléctrica que está en San José y con un pozo de agua trabajando en regla; sin embargo, no se pudo concretar y después se enteró, que el gobierno estatal adquirió un terreno en Paxtepec, comunidad de Santiago Tulantepec, de 40 hectáreas, un poco más de lo que se tenía en Napateco.
“Le fueron metiendo algo de infraestructura, pero hoy, desafortunadamente, está parado porque tiene un problema que hace la enorme diferencia, el servicio de agua, mismo que en Napateco estaba asegurado”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: