El pasado 29 de marzo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el decreto número cinco por el que se aprueba la creación del Consejo Municipal de la Juventud de Tulancingo, con el propósito de ser un canal de participación, en el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas dirigidas a los jóvenes.
Dicho decreto, refiere que uno de los sectores de la sociedad que se encuentra en situación de mayor desventaja, es el de los jóvenes de 18 a 29 años de edad, quienes enfrentan, en muchos casos, la falta de recursos para acceder a la educación y de esquemas de acceso a la salud, específicamente dirigidos a ellos.
A lo anterior suma la escasa oferta de trabajo, el insuficiente acceso al deporte, a la recreación y a la cultura; la discriminación por razón de edad, la criminalización de ciertas conductas por provenir de personas jóvenes, la descalificación con base en prejuicios, entre otros muchos aspectos.
Aunado a lo anterior, el ayuntamiento de Tulancingo consideró que entre las causas que provocan, que las y los jóvenes se encuentren en una situación de desventaja, está, también, la relativa a que las políticas públicas y en general, todas las decisiones y actividades de los tres niveles de gobierno, se toman por los servidores públicos, sin considerar cuáles son las opiniones de los jóvenes, lo cual provoca que, en muchos casos, esas políticas pierdan su eficacia de manera parcial o de manera total.
Por tal motivo, a principios de marzo, se aprobó en el cabildo la creación del Consejo Municipal de la Juventud de Tulancingo, como un órgano consultivo y deliberativo, de participación de social de este sector de la población.
Dicho órgano estará conformado por el director de la Instancia Municipal de la Juventud, Pedro Escudero García; además habrá una Comisión de Niñez, Juventud y Deporte del Ayuntamiento; un secretario técnico, que será designado por el director de la Instancia Municipal de la Juventud, de entre personal de la Instancia, quien únicamente tendrá derecho a voz.
Además, contará con 15 jóvenes residentes del municipio Tulancingo, que no deberán tener filiación partidista, de 18 a 29 años de edad, y deberá cumplir con los principios de paridad de género y deberán ser electos en los términos de la convocatoria que, para tal efecto, se emita y sus cargos serán honorarios, por lo que no confieren derecho a recibir remuneración, al revestir la forma de participación ciudadana.
Ante la publicación del decreto cinco, ahora el ayuntamiento deberá, dentro del plazo de 90 días hábiles, emitir el Reglamento del Consejo Municipal de la Juventud de Tulancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: