PACHUCA.- Revisar el estado de los lavamanos comunitarios, instalados en más de 40 municipios por el gobierno estatal durante la pandemia de la covid-19, costará casi 10 millones de pesos, de acuerdo con información del fallo de la licitación pública (EA-913003989-N020-2021) para la prestación del servicio. Además, la limpieza y mantenimiento de estos espacios, de marzo a junio del año pasado, costó más de 14 millones.
Según el fallo de la convocatoria, la empresa Xcanda S. A. de C. V., se hará cargo de los trabajos por un costo de 9 millones 998 mil pesos.
El servicio consiste en verificar el estado en que se encuentran los lavamanos, para lo cual se deberá elaborar un informe por cada revisión, en la que se especificará la fecha y hora del chequeo, el municipio, la ubicación, es estado físico y condición de los contenedores de agua, mamparas con lora impresa e información preventiva, tarjas, botes de basura y de los dispensadores de toallas, de jabón y de gel-crema antibacterial.
Como parte de la estrategia Operativo Escudo, el gobierno estatal instaló 114 módulos para el lavado de manos en la vía pública, en 43 municipios de la entidad, a finales de marzo de 2020, mes en que se registraron los primeros contagios de covid-19 en la entidad.
De abril a junio del año pasado, la administración del gobernador Omar Fayad Meneses gastó 14 millones 41 mil 229.30 pesos en darle servicio de limpieza y mantenimiento, así como en la operación y control diario de los lavamanos, de acuerdo con tres contratos, de los cuales Periódico Ruta posee copia.
Estos convenios le fueron otorgados a Migail Ponce Rubio, quien con anterioridad ha sido contratada para prestar servicios en diferentes eventos. Por ejemplo, en 2018, le pagaron 352 mil 867 pesos para la colocación de arcos de metal en los eventos de encendido de árbol navideño en 13 municipios y un millón 685 mil por proveer de pantallas y efectos especiales en las celebraciones del 15 de septiembre del mismo año.
En 2019 fue proveedora de tres actores caracterizados para la Cabalgata de Reyes Magos de 2019, evento en la cual también brindó sus servicios la empresa Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, quien también obtuvo tres contratos el año pasado con un valor total de 7 millones 176 mil 156 pesos, por el arrendamiento de los lavamanos comunitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: