PACHUCA.- Luego de obtener un fallo favorable a su favor para la revisión del aumento salarial de 2017, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, informó que buscará negociar incremento con el alcalde Sergio Baños Rubio y en caso de no obtener una respuesta favorable, podrían irse a huelga.
Espinosa Bustamante promovió un amparo en 2018 para buscar obtener el incremento en el sueldo de los sindicalizados, pero fue desechado por el Segundo Juzgado de Distrito de Hidalgo. No obstante, a través de un recurso de revisión, este año el Primer Tribunal Colegiado de Décimo Noveno Circuito le dio la razón al líder del sindicato.
De acuerdo con la resolución del juicio, se declaró la legalidad de emplazamiento a huelga respecto a la petición de un incremento del 17 por ciento en el salario de trabajadores sindicalizados en activo, jubilados, pensionados y propuestos. Asimismo, se estableció que el pago será retroactivo a partir del 1 de enero de 2017 y la fecha en que sea pagado.
En entrevista, Percy Espinosa dijo que no aceptará como respuesta que el presidente municipal le diga que no tiene dinero, para otorgar el aumento e indicó que buscará negociar el incremento a partir del 13 por ciento establecido en la resolución de los magistrados.
Asimismo, indicó que buscarán el dialogo para evitar el emplazamiento de huelga, pero advirtió que de ser necesario lo harán.
“¿Queremos llegar a huelga? Claro que no, pero si es necesario tendremos que hacerlo para hacer valer nuestros derechos”, sostuvo.
El secretario general del SUTSMP dijo que también tienen pendiente la revisión salarial, de condiciones generales de trabajo y aumento a la canasta en efectivo del actual ejercicio fiscal. Señaló que solo han tenido comunicación con el edil priista a través de oficios, pero aún no hay un convenio.
“Espero que podamos llegar a un convenio entre el ayuntamiento y sindicato, sin necesidad de mayor desgaste en los tribunales o con la intervención de terceros, que en ocasiones solo complican más la situación. Abogo a la buena voluntad del presidente municipal”, mencionó.
Por otra parte, pidió al gobierno municipal en turno investigar qué ocurrió con el dinero presupuestado para el aumento salarial de 2017, durante la administración de la panista Yolanda Tellería Beltrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: