Alrededor de 200 personas que integran el ejido Jaltepec, resultaron beneficiados con la entrega del certificado parcelario por seis hectáreas que durante más de 20 años estuvieron en litigio.

Así lo dio a conocer a RUTA, Pedro Soto Ortega, presidente del comisariado ejidal de ese lugar.

En 1996, con la entrada en vigor el Programa Nacional de Derechos (PROCEDE), comenzó la regularización de todos los ejidos del país, ya que anteriormente solo contaban con un documento, en el cual no se especificaban las colindancias.

“Un ejidatario podía tener tres fracciones de diferentes medidas, entonces el PROCEDE vino a poner orden en el caos, ya que también intervienen diferentes instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria”.

“Así, con las herramientas tecnológicas se fueron delimitando las parcelas de todos los ejidatarios, con sus respectivas medidas y colindancias, con un croquis y un cuadro de construcción”, detalló Soto Ortega.

Recordó que, anteriormente, una de sus compañeras ejidatarias contaba con cuatro hectáreas, pero alrededor de su parcela había una zona de uso común propiedad del ejido, lo cual se convirtió en un conflicto porque quería que se le reconocieran 10 hectáreas.

“Este conflicto derivó en un juicio agrario en el tribunal 14 del Estado de Hidalgo. El juicio lo iniciamos en el año 2000 y se resolvió en 2016, habiendo una sentencia de por medio, en la cual como acuerdo único a la contraparte se le reconocían sus cuatro hectáreas y al ejido seis”.

A partir de entonces, -refirió el comisariado-, todavía tardaron cinco años para que la autoridad agraria les otorgara el certificado parcelario a nombre del ejido.

“Fueron muchos trámites, ya que antes en el tema agrario, la burocracia estaba en todo su apogeo, pero finalmente se hizo justicia”.

A su vez, comentó que el ejido de Jaltepec cuenta con 800 hectáreas y la asamblea, además de Pedro Soto Ortega, la integran Noé Soto Suárez y Rosalío Lira Hurtado, presidente y tesorero, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: