Pachuca.- Fernando Sánchez Reyna, titular de la Unidad de Riego de Francisco I. Madero, dio a conocer que al menos 23 mil hectáreas de cultivo del distrito de riego 100 Alfajayucan, se encuentran en riesgo debido a que no podrá iniciarse la siembra hasta mayo, por el derrame de combustible originado en el Estado de México y encauzado a la presa Endhó.
Explicó que el martes pasado se originó un derrame de combustible en Ecatepec, en las instalaciones de Pemex, que afectó infraestructura de Conagua, entre ellos una lumbrera del túnel emisor Oriente.

Para evitar algún riesgo según dijeron las autoridades, el petróleo fue desviado hacia la presa Endhó.
El líder campesino señaló que según se les informó que Pemex trabajaría en la recuperación del hidrocarburo, no obstante por experiencia en otros derrames, la paraestatal ha tardado hasta cinco meses en recuperar el combustible lo que significa un retraso en las siembras.
Aseveró que de por sí ya había una afectación por la sequía, ahora los campesinos están obligados a sembrar hasta mayo, lo cual también significa un problema, ya que los cultivos pueden ser alcanzados por las heladas y de esta manera la siembra de maíz corre riesgo.
El distrito de riego afectado sería el 100 Alfajayucan, ya que en el caso del 03 de Tula, se ha recurrido al riego a través de las presas Taxhimay y Requena, sin embargo dijo que estas solo se encuentran entre 30 y 45% de capacidad de almacenamiento.
Con la contaminación del agua, hay preocupación en los agricultores quienes ya alistan para la siguiente semana una visita a la capital del país, a fin de solicitar que se les pueda apoyar con subsidios en la siembra por 25 mil pesos por hectárea, sin embargo dijeron que no tienen muchas esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: