Reportan 20 casos activos de covid en el personal de salud de Hidalgo

PACHUCA.- A pesar que en Hidalgo la pandemia de la covid-19 se encuentra en un estado de meseta, según el gobierno estatal, dos hospitales continúan en rojo debido a la saturación de sus camas destinadas para atender a pacientes con esta enfermedad, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (infecciones respiratorias agudas).

Según el informe, los hospitales generales de Tula y del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, reportan una ocupación del 100 por ciento en sus camas con ventilador (para pacientes graves) y del 78 en las generales de hospitalización.

Por lo que, ambos nosocomio se encuentran en color rojo, debido a que su saturación de espacios para atender a personas contagiadas del nuevo coronavirus, es mayor al 70 por ciento de su capacidad.

El miércoles pasado, en rueda de prensa, el secretario de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que comenzarán a desconvertir algunos de los 16 hospitales dedicados a atender la pandemia del covid-19, entre ellos los de Jacala, Atlapexco, Tlanchinol y probablemente el de respuesta inmediata de Actopan. Sin embargo, continuarán en funciones los regionales de esta zona. 

El funcionario señaló que la actividad viral del SARS-CoV-2 “se mantiene estable y en desaceleración”. No obstante, también reconoció una leve inestabilidad en la tasa de reproducción del virus, al pasar de 1.02 de la semana pasada a 1.05 durante el actual periodo.

Además, advirtió que durante las vacaciones de Semana Santa, podría haber un incremento del 3.3 por ciento de contagios, debido a la movilidad, pero no se alcanzarían los niveles de finales de enero.

“Pero sí tendríamos un incremento muy importante en el número de pacientes hospitalizados, positivos y fallecimientos”, señaló.

Por otra parte, de jueves a viernes se confirmaron 58 nuevos casos positivos de coronavirus y seis defunciones, por lo que en total ya suman 36 mil 719 personas contagiadas y 5 mil 798 que han muerto ha causa de esta enfermedad, de acuerdo con el reporte técnico diario de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: