La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de decreto para restituir las instalaciones originales de la escuela normal rural Luis Villarreal, El Mexe, para su reapertura.
La propuesta señala que el gobierno del estado tendrá que reinstalar en otras instalaciones a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM)y al plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), que actualmente se encuentran en el casco de la hacienda de San Antonio, en Francisco I. Madero, “sin que ello afecte su correcto funcionamiento”.
Actualmente, ambas instituciones de educación superior y media superior, respectivamente, comparten alrededor de 70 hectáreas del espacio, adquirido en 1925, que pertenecían a El Mexe por decreto presidencial.
La propuesta de decreto también señala que las erogaciones que se generen con  motivo de la restitución de las instalaciones de la normal deberán ser cubiertas por el presupuesto aprobado al Poder Ejecutivo en el ejercicio fiscal correspondiente.
En la exposición de motivos, la legisladora Lucero Ambrosio Cruz afirmó que con la propuesta no se pretende dañar la operatividad de la UPFIM; por el contrario, afirmó, “es tiempo de que este centro de estudios tenga un patrimonio e identidad propios”, por lo que es necesario que el gobierno de Hidalgo le provea infraestructura.
Luego del decreto de su extinción, el 6 de julio de 2008 el gobierno del priista Miguel Ángel Osorio Chong ordenó el cierre de la normal rural Luis Villarreal.
Una década después, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 18 de diciembre de 2018, en sus antiguas instalaciones, que El Mexe reabriría sus puertas, como parte del programa de las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez. Desde entonces el grupo de egresados que pugna por su reapertura y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen que también se reavive ese sistema educativo con internado.
A más de años después del anuncio presidencial, el proyecto de reapertura de la normal rural en sus instalaciones originales no se ha concretado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: