Debido a la contingencia por la pandemia, la economía tuvo una desestabilización en todos los niveles y giros, en los ámbitos local, nacional e internacional.
Específicamente en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, a quienes se dedican a la industria textil, vieron como de un día para otro su producción y ganancias se vinieron para abajo, prácticamente de un día para otro.
Sobre el tema, José Manuel Montalvo de la Rosa, director de Fomento Económico, dijo que quienes se dedican a esta actividad, se vieron muy afectados porque de momento les cerraron las plazas donde iban a ofrecer y vender sus productos, aunque ya las reabrieron y parece que poco a poco comienzan a recuperarse.
Agregó que actualmente se está elaborando un censo para determinar cuántas empresas de este giro existen en Cuautepec, para en base a ello hacer un diagnóstico para verificar la situación de cada uno de los talleres y poder proyectar programas de apoyo antes diferentes instancias gubernamentales.
“Aunque haciendo un cálculo, se tienen alrededor de 700 personas que se dedican a esta actividad, las cuales al multiplicarse con por lo menos tres integrantes por familia, pues ya es número elevado de este sector productivo”.
Cabe señalar que los meses de mayo y abril del 2020, fueron muy adversos para la economía en general por el cierre de negocios.
“Los empresarios cuautepequenses, calculaban que a estas alturas la situación fuera favorable. Sin embargo, habrá que esperar por lo menos otro año y ojalá en la medida de que los casos de Covid-19 disminuyan, la apertura comercial se restablezca si no en su totalidad, pues cuando menos en un 85 por ciento.”
Sin embargo – especificó- que muchas personas que se dedican a esta industria, han comenzado a trabajar poco a poco y a recontratar personal, ya que el desempleo es otro factor que se ha derivado de la contingencia.
Por otra parte, en empresas que han ido regresando con esfuerzos a la nueva normalidad, afrontan el problema de la falta de mano de obra, ya que algunos jóvenes optan por “lo fácil” es decir ganar el dinero en forma ilícita y literalmente “le entran al huachicol”, aunque esta situación ya prevalecía desde antes del inicio de la pandemia.
Finalmente, el entrevistado puntualizó que si bien el ramo textil en Cuautepec es el predominante, existen otras empresas que van tomando forma, como dato específico citó una fábrica de muebles tubulares ubicada en la comunidad de Santa Elena Paliseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: