La diputada Areli Rubí Miranda Ayala propuso adhesiones al Código Electoral de Hidalgo, para pedir que quien tenga condenas por delitos sexuales y de violencia familiar, así como deudores alimentarios, no sean elegibles para participar por la gubernatura, diputaciones ni los ayuntamientos.
“El interés de la presente iniciativa es evitar que quienes sean agresores por violencia familiar, violencia sexual, violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades, o por incumplimiento de obligaciones alimentarias, ingresen al servicio público o permanezcan en él y más aún tomen decisiones, que impacten las esferas que se están buscando proteger”, señala la propuesta presenta al pleno por la legisladora.
En la propuesta la experredista señala que recientemente hubo una reforma al Código Electoral, en el artículo 10 bis, para añadir la comisión del delito de violencia política contra las mujeres, en razón de género, como causal de inelegibilidad para esos cargos de elección popular en la entidad.
Consideró que los requisitos para poder contender por la gubernatura, las diputaciones y los ayuntamientos deben ser ampliados “debido a las circunstancias actuales de violencia a las mujeres fuera del ámbito político y familiar, además del constante incumplimiento a las obligaciones alimentarias”.
Además, afirmó, la reforma presentada busca avanzar en el objetivo de contar con una buena administración y con probidad en la función pública estatal.
Por ello, Miranda Ayala propuso adicionar dos párrafos al artículo 10 bis, para que no puede contender quienes cuenten con sentencias ejecutoriadas por delitos dolosos de acoso sexual, abuso sexual o delitos de violencia de género o violencia familiar.
Tampoco ser deudor alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago, cancele esa deuda o tramite el descuento correspondiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: