Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente, informó que en acciones conjuntas con la dirección de Sanidad y el Ministerio Publico, además de efectivos municipales, se llevó a cabo un operativo en una vivienda ubicada en la colonia Magisterio 2, al existir señalamientos de maltrato a perros.
Al arribar al sitio, encontraron dos caninos sin vida porque, presuntamente, no se les abasteció de lo necesario, como alimento y agua.
Otros seis perros fueron puestos en resguardo, ya que se verificó que carecían de atención y que los animales presentaban grados severos de desnutrición y falta de higiene.
La atención a esta denuncia fue oportuna y las acciones, sorpresivas, lo cual permitió que no se alterara el contexto real de la falta de bienestar animal.
Las áreas de Medio Ambiente y Sanidad, intervienen en los casos de maltrato animal cuando existe una denuncia formal y sustentada con medios probatorios.
Por ello, es importante que quien busque reportar algún hecho de hacinamiento, violencia a caninos o peleas clandestinas, que acuda a las oficinas donde se iniciará un expediente, con lo establecido en el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.
En lo que va de este gobierno, han sido atendidas 22 denuncias por falta de bienestar animal, siendo las colonias más recurrentes: La Cañada, Valleverde, Rincones de la Hacienda, Carrillo Puerto, 15 de Septiembre, La Morena, Rojo Gómez, Guadalupe, Francisco Villa, Los Sabinos, Vicente Guerrero, Haciendas de Napateco, Zapotlán de Allende, Medias Tierras, Centro y Magisterio 2.
En las denuncias presentadas, se han detectado algunas situaciones entre particulares, quienes reportan con la intención de que sus vecinos sean sancionados por situaciones que, muchas veces, no concuerdan con lo denunciado.
También, han intervenido en casos de aparentes envenenamientos caninos y en este ámbito se han realizado visitas administrativas y se ha citado a las partes, para aplicar el procedimiento indicado en el reglamento vigente.
Para la presentación de una denuncia por falta de bienestar animal el teléfono para hacerlo, es 7757558450, extensión 2143.
A la llamada realizada, deberá seguir la presentación presencial de pruebas en oficina para dar formalidad al asunto, en los términos de la Reglamentación municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: