Si bien el virus SARS- CoV-2 causante del Covid-19, no cede terreno y aunque el número de contagios presenta una curva de aplanamiento, este agente patógeno combinado con enfermedades gastrointestinales puede ser mortal, en caso de no tener los cuidados básicos.
Pío Tomás Marroquín Gómez, en entrevista para RUTA, explicó que los padecimientos estomacales, son causados por bacterias, virus o parásitos, como la Salmonella o la Escherichia coli, entre otros.
Estos microorganismos, -informó-, entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados.
Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo, como la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta y exposición a altas temperaturas, por citar algunos factores.
Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales, son: fiebre, dolor estomacal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.
Las enfermedades más comunes, son: la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones; sin embargo, existen otras más que se relacionan con éstas.
Para evitar estos padecimientos, es necesario tomar medidas precautorias, como mantener la higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres; lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño; tomar agua hervida, clorada o embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras; freír o cocer muy bien los alimentos.
En el caso de las carnes, pescados y mariscos, requieren de refrigeración para evitar su descomposición y hay que abstenerse de consumir alimentos caducados, lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos, tomar al menos dos litros de agua diariamente y tapar adecuadamente los botes de basura.
“La mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades, es la práctica de hábitos de higiene, tanto en su persona como en los alimentos. En caso de presentar los síntomas antes mencionados, como dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, acudir de inmediato al médico y evitar la auto-medicación, porque sólo puede agravar el estado de salud de la persona”, remarcó el director de Sanidad en Tulancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: