De las 16 candidaturas que la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo registró la noche del miércoles ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), cuatro son encabezadas por miembros de Grupo Universidad.
Las postulaciones de los distritos capitalinos recayeron en María de la Luz Rubio González, actualmente diputada federal suplente de Lidia García Anaya, que disputará Pachuca XII, y en Elvia Yanet Sierra Vite, directora de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que en 2018 fue contemplada para ser candidata morenista, que irá por Pachuca XIII.
La primera de ellas, que se desempaña como Directora de Becas en la casa de estudios, será abanderada del Partido del Trabajo (PT) dentro de la alianza; su elección fue resultado de una encuesta, en la que superó a aspirantes como Selene Olvera Nieto, aseveró el dirigente estatal Javier Vázquez Calixto.
En tanto, Sierra Vite es postulación del Verde Ecologista de México (PVEM), pero quién la puso fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó Octavio Magaña Soto, líder del partido del tucán en Hidalgo.
Jesús Osiris Leines Medécigo, director de Educación Media Superior en la UAEH e integrantes de la Coordinadora Estatal del PT, fue registrado como candidato por el distrito Villas del Álamo (Mineral de la Reforma).
Asimismo, Morena otorgó a Grupo Universidad, de Gerardo Sosa Castelán, preso en el penal de Almoloya desde 2020, la candidatura por el distrito de Tulancingo para José Antonio Hernández Verá, actual legislador local con licencia.
Como parte de Juntos Haremos Historia en Hidalgo ese partido también postuló a Lisset Marcelino Tovar por Mixquiahuala, siendo ella y Hernández Hernández los únicos legisladores morenistas que buscarán la reelección.
Además, por Actopan registró a Adelfa Zúñiga Fuentes, exalcaldesa priista de El Arenal, cuya familia ha mantenido el control político del municipio.
En Ixmiquilpan, el PT designó a Vicente Charrez Pedraza, quien fue inhabilitado como servidor público por la Contraloría municipal, pero la Secretaría de la Contraloría estatal le expidió constancia de no inhabilitación, según su dirigente. Por Tepeji del Río va Tania Valdez Cuellar. Ambos participaron en las pasadas elecciones municipales.
Por el distrito de Huichapan, el PVEM registró al perredista Pedro Porras Pérez, quien buscó sin éxito la candidatura federal de Tula en el PRD para la coalición Va por México, antagónica a Juntos Haremos Historia; por Zimapán, postuló a la empresaria María del Carmen Lozano Moren, contratista del gobierno del panista Erick Marte Rivera Villanueva y aspirante a encabezar la candidatura de Morena por ese municipio en 2020.
En tanto, en el distrito de Tula se postuló Octavio Magaña Soto, actual dirigente estado del Verde en la entidad y regidor de esa demarcación.
Asimismo, Nueva Alianza Hidalgo (Panal) encabeza el distrito de Tepeapulco con María Adelaida Muñoz Jumilla; Metepec, con Rosa María Rueda Hernández; San Felipe Orizatlán, con José Noé Hernández Bravo, y Zacualtipán, con Reginaldo González Viveros.
En los distritos donde los cuatro partidos compiten en lo individual, Morena postuló a Fortunato González Islas y Virginia Alvarado Vargas por Huejutla y Tizayuca, respectivamente; el Verde, a Tomás Hernández Cortés y Citlali Sarahí Arellano Herrera, líder estudiantil en la UAEH.
Asimismo, el Panal registró a José Antonio Olivares Flores y Doris Liliana Sánchez Vera, mientras el PT, a Tlalya Martínez Ramírez y Víctor Alejandro Padilla Dosal.
El líder del PT reveló que en la posición cuatro de sus candidatos plurinominal, cumpliendo con la cuota para personas de la diversidad sexual, inscribieron a Diana Marroquín Bayardo, actualmente presa en el penal de Pachuca acusada por el
asesinato del empresario Francisco Marroquín Sosa.
Vázquez Calixto dijo que la exrepresentante petista ante el IEEH está privada de su libertad, pero no de sus derechos políticos, “ya que no ha sido juzgada; se puede decir que está detenida de manera ilegal”, aseveró.
El presiente del PVEM agregó que Luis Felipe Orta Mejía será la cuota LGTB+ de su partido y aseguró que no descartan que el regidor con licencia Ricardo Crespo Arroyo puede ser considerado en el lugar uno de la lista plurinominal, que actualmente encabeza Vinicio Velázquez Colin.
Asimismo, Luis Ángel Tenorio Cruz, secretario de la Diversidad de Morena, confirmó que él encabeza la postulación para la diversidad sexual en el lugar tres de la lista plurinominal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: