El delito de violencia familiar cerró a la baja en 2020; sin embargo, durante el primer bimestre del año en curso, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan un incremento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Noviembre y diciembre de 2020, por separado, sumaron 25 casos de violencia familiar denunciados ante las autoridades del Ministerio Público, incluso fueron los registros más bajos de todo el año, el cual terminó con una media mensual de 40.66 casos.
Sin embargo, al inicio de este 2021, los casos de violencia familiar aumentaron de 25 en diciembre de 2020 a 28 en enero del presente año, mientras que en febrero fueron 37, lo cual representa un acumulado de 65 denuncias en el primer bimestre del actual ejercicio, 15 más que en los últimos dos meses del año anterior.
Pese al incremento en el pasado mes de febrero aún se mantiene un record por debajo de la media mensual del año pasado, que fue de 40.66 casos.
De acuerdo con las dependencias de atención a la familia, la violencia familiar se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica, para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.
Ante este incremento, el Congreso de Hidalgo propuso penas más severas a quien ejerza violencia doméstica en la entidad, específicamente pasar de uno a seis años de prisión a tres y siete años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: