La Arquidiócesis de Tulancingo, informó las disposiciones que la comunidad católica deberá seguir durante la celebración de Semana Santa, en la Catedral Metropolitana de Tulancingo, en las que participará el arzobispo Domingo Díaz Martínez.
A través de un comunicado, explican que con la intención de seguir salvaguardando la salud y bienestar de los fieles, el prelado dispuso celebrar Semana Santa en la Santa Iglesia de Catedral, de forma privada e invitar a seguir la transmisión de las actividades, de manera virtual, en las páginas de Facebook: Arquidiócesis de Tulancingo y Catedral de Tulancingo San Juan Bautista.
La celebración iniciará el Domingo de Ramos, a las 13:00 horas, con una celebración eucarística presidida por Díaz Martínez, en la cual se enfatizó que no habrá procesión ni bendición de los ramos previo a la misa, sino que el arzobispo únicamente hará la intención de bendecir las palmas de todos los hogares, y sugirieron a los fieles preparar un ramo verde y después de la oración de monseñor, rociarlos con agua bendita en su hogar.
El Martes Santo, a las 11:00 de la mañana, habrá misa Crismal a la que solo asistirán sacerdotes, y se dispuso que la recepción de los óleos se llevará a cabo en cada parroquia de la Arquidiócesis, bajo las indicaciones que los sacerdotes dispongan. Esta actividad también será transmitida por las cuentas de Facebook antes mencionadas.
Para el Jueves Santo, a las 18:00 horas, se tiene programada la celebración de la Cena del Señor, presidida por Díaz Martínez, en esta actividad, se dispuso que no se realizará el tradicional lavatorio de los pies ni procesión con el Santísimo para su reserva.
La Arquidiócesis, sugiere a los católicos colocar un signo eucarístico en la puerta principal de cada hogar y celebrar el amor fraterno en casa; orar por los sacerdotes y encender una vela.
El Viernes Santo, a las ocho de la mañana, se realizará el Viacrucis, pero será privado dentro de la Catedral, por lo que la sugerencia es participar desde casa y reflexionar sobre el camino de Jesús a la cruz.
A las 18:00 horas del mismo viernes, se hará la celebración de la Pasión de Jesús (preside Mons. Domingo Díaz, en la que no se realizará la adoración a la Santa Cruz y se sugiere a los católicos que coloquen una cruz en puertas o ventanas de cada hogar, o las estaciones del Viacrucis.
El Sábado Santo a las 9:00 horas, la Arquidiócesis de Tulancingo informó que se hará la solemne vigilia pascual, presidida por el arzobispo y se ha dispuesto no bendecir el fuego ni realizar procesión, además de que se abreviarán las lecturas y tampoco habrá catecúmenos; por lo que recomiendan que durante la mañana coloquen una imagen de la Virgen para darle el pésame y durante la noche, enciendan el Cirio Pascual y participar en la Misa virtual.
Finalmente, el Domingo de Pascua, la invitación del jerarca de la iglesia católica, es participar en las celebraciones parroquiales transmitidas a través de las redes sociales y colocar en puerta o ventana de cada hogar una bandera o moño blanco, para anunciar la resurrección de Jesucristo
Asimismo, la Arquidiócesis de Tulancingo emitió 16 disposiciones a seguir en las demás parroquias de la Arquidiócesis, una de ellas refiere que se debe de observar las normas sanitarias emanadas del Sector Salud y Eclesiásticas, como desinfección de espacios, tapetes desinfectantes, lavado de manos con jabón y agua, aplicación de gel, uso de cubrebocas en todo momento y guardar la sana distancia.
Las parroquias que realicen celebraciones con presencia de fieles, deberán hacerlas con un 25 por ciento de aforo según el lugar donde se congreguen, y procurar que las celebraciones no se prolonguen demasiado tiempo, transmitir en línea las celebraciones y demás momentos de participación y reflexión popular, como el viacrucis y estar en constante dialogo con las autoridades sanitarias con el fin de caminar juntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: