Debido a que quitarlos ahora tendría “implicaciones graves para el adecuado desarrollo y operación” del actual proceso comicial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó suspender el procedimiento de remoción de los siete consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Según el acuerdo INE/CG191/2021, el procedimiento del expediente UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y su acumulado 14/2020, quedarán en pausa “hasta que concluyan los procesos electorales” ordinario de Diputados y extraordinario de ayuntamientos, cuya jornada comicial será el 6 de junio.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (Utce), quien inició de oficio el expediente de remoción, debido a las omisiones del IEEH para que se realizara un simulacro exitoso del Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP), en los comicios del 18 de octubre de 2020.
No obstante, el pasado 10 marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que la Utec no tenía atribuciones para tomar esa decisión, sino que correspondía al Consejo General del INE.
En su resolución, el INE afirmó que “en un escenario hipotético y suponiendo que el procedimiento de remoción concluyera el 30 de abril del presente año y que la resolución de fondo quedara firme”, el nombramiento de nuevos integrantes del IEEH, tomaría del 10 de mayo al 9 de julio de 2021, a través de seis etapas.
Ese trámite se empataría con distintas etapas del actual proceso electoral, como las campañas y la jornada comicial.
Con ello, los consejeros Guillermina Vázquez Benítez, Salvador Domingo Franco Assad, Augusto Hernández Abogado, Blanca Estela Tolentino Soto, Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Miriam Saray Pacheco Martínez, mantendrán su puesto al menos hasta la culminación del proceso de renovación de diputados y de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.
El acuerdo INE/CG191/2021 también señala que el mismo es impugnable a través del recurso de apelación previsto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: