Ahora más que nunca debemos ser solidarios, enfrentar estos tiempos difíciles que, desafortunadamente no auguran ningún fin cercano, pero que correspondemos de manera unida para sobrellevarlo.
Es importante apoyar, con lo poco o mucho que podamos, con el único fin común del beneficio mutuo. Y con esta ideología nace: “Apapacho – Movimiento por los estudiantes mexicanos en Paris.”
Este movimiento, encabezado por las mexicanas Lydia González, Mercedes Ahumada además de Marimar Humbert-Droz y Ximena Velasco, surge como resultado de la acción llevada a cabo con los estudiantes mexicanos de la Casa de México en Paris. “Empezamos a darles apapacho mediante la comida”, explican en una entrevista las chefs iniciadoras. Siendo conscientes de la situación difícil y las carencias que presentan los estudiantes, se inició el movimiento como una red de solidaridad para ayudar a todos los estudiantes mexicanos, que se encuentran tanto en Paris como en la Île-de-France. Su funcionamiento se basa en 4 pilares importantes: convocar, informar, unir y coordinar. En otras palabras más detalladas, convoca a toda la comunidad mexicana y/o a cualquier persona interesada en apoyar a los estudiantes mexicanos, informando fácilmente de la colaboración y las herramientas necesarias para el apoyo, con la finalidad de unir a la comunidad de mexicanos coordinando el acopio de donativos y la logística de entrega de víveres a los estudiantes mexicanos. De esta manera los estudiantes beneficiados sabrán que no están solos, y que a pesar de la distancia de su país natal, la comunidad los procura.
Gracias al uso de las redes sociales, tanto la recolección como entrega de víveres ha sido un éxito, adicionalmente de las nuevas empresas alrededor de Paris que se han ido sumando a la transparencia del proyecto interviniendo como Centros de Acopio.
En la lista de cosas a donar, no solo se encuentran productos no perecederos o de higiene personal. También se aporta un granito de arena mediante dibujos, frases y cartas hechas a mano con palabras alentadoras para los jóvenes estudiantes.
En este sentido, se espera que este movimiento se extienda y copie en diferentes regiones de Francia, y que más empresas y empresarios, se unan a la causa.
Se invita, igualmente, a que este mensaje de ayuda se comparta a modo de que el apoyo llegue a aquellos que en verdad lo necesitan. Una alternativa solidaria como representación de amor a la mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: