El titular de la Comisión de Búsquedas de Personas en el Estado de Hidalgo, Abel Llanos Vázquez, explicó que al momento de la desaparición de una persona del sexo femenino, es necesario reportar dicha situación de manera inmediata ya que se globaliza un entorno de riesgo.
Señaló que en la búsqueda de personas desaparecidas de mujeres, se realiza en perspectiva de género sin importar el prejuicio, esto debido a que se debe humanizar la indagación con la finalidad de darle una mejor atención al caso.
Durante una entrevista virtual donde se abordó el tema “Abuelas, madres, tías e hijas desaparecidas”, recalcó que cuando se detecte la desaparición o no localización de una persona, es indispensable acudir al Ministerio Publico o bien con la Comisión de Búsqueda.
Esto con la finalidad de poner en marcha un equipo multidisciplinario de búsqueda además lamentó que existen algunas autoridades que prolongan el acto, diciendo que “la búsqueda se realiza después de 72 horas de no encontrar a la persona”.
Llanos Vázquez, comentó que de primera instancia las autoridades buscan en lugares públicos, como son hospitales, albergues, cerezos, y demás situaciones, esto debido a que probablemente su no localización, se deba a maltrato intrafamiliar o algún accidente.
Diferenció que una persona desaparecida es aquella que tras su ausencia se prevé o presume la privacidad de un delito, y la no localizada; es la cual no se presume de dicha acción y fue por voluntad propia.
Finalmente, pidió a la población dejar el estigma que muchas se van de casa “para irse con el novio”; ya que dijo que eso puede poner en riesgo la localización y sobre todo, se desconoce el motivo de la partida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: