Para conocer la forma de interacción que prefiere la ciudadanía respecto a los gobiernos municipales, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo en coordinación con el Colegio de Ciencias Políticas y Sociales de Hidalgo (CPS), presentaron los resultados del estudio de opinión publica “TIC’s e interacción gobierno-sociedad en Hidalgo”.
El consejero electoral del INE Hidalgo y presidente de la Comisión de Organización y Capacidad Electoral, Alfredo Alcalá Montaño, informó que el estudio reveló que a la población le gustaría que el principal mecanismo para ser tomado en cuenta, sea personal.
Esto, al considerar que de esta forma se puede establecer una mejor comunicación, sobre todo para una población de 50 años y más; sin embargo, las redes sociales, email y llamadas telefónicas, resultan más viables para edades jóvenes.
Desglosó que las personas prefieren el uso de las redes sociales como mecanismo de denuncia ante un problema público, al reportar un 74.8 por ciento de acuerdo con utilizar este canal de comunicación.
También, puntualizó que se observa en cuanto a rangos de edad, que las personas que no están de acuerdo con usar redes sociales para denuncias, es de 65 por ciento, siendo los sectores de 18 a 29 años, así como de 30 a 49 años, los que están de acuerdo.
Alcalá Montaño, dijo que el uso de las redes sociales resulta una herramienta fácil y a la mano, para la mayoría de la población, por lo que 88 por ciento si utilizaría este canal para proponer una mejora en su comunidad y únicamente 12 por ciento, no lo aprueba.
Usando, principalmente, Facebook y WhatsApp, debido a que este tipo de canales permiten que las denuncias y propuestas, sean realizadas al instante, incluida una difusión masiva de este tipo de información.
Asimismo, recalcó que 79 por ciento de la sociedad está de acuerdo en que el gobierno municipal use herramientas tecnológicas, como la urna y voto electrónico, para consultar a la población al momento de la toma de decisiones.
La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana y editora de la Revista Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), Erika Granados Aguilar, detalló que del total de personas que participaron en el estudio, el 52.7 fueron mujeres y el 43.6, hombres.
La mayoría de los participantes tiene una escolaridad media superior o carrera técnica terminada, seguidos por quienes concluyeron una licenciatura, posteriormente los que solo cuentan con educación básica finalizada (secundaria).
Finalmente, explicó que del total, el 56.4 trabaja en diversos sectores y giros, además un 10.1 se encuentra desempleado seguido por aquellos que trabajan y estudian con un 8.9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: