Dos importantes cuerpos de agua de la cuenca hidrológica del Valle de Tulancingo, se encuentran en estado crítico debido a dos factores: la sequía y las obras civiles que se realizaron en la parte media de la cuenca.
Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo A.C., comentó que la falta de lluvias que se ha experimentado durante los últimos años en la región, ocasionó que se secara la presa Los Álamos y el bajo nivel de la presa Ahuehuetitla, afectando principalmente la recarga de los acuíferos.
“La sequía a nivel regional, incluso estatal, está muy acentuada, muy grave en los últimos cinco años. Nosotros, como asociación de ejidos nos preocupamos mucho por asegurar la recarga del acuífero y en ese objetivo, conseguimos el apoyo para desazolvar algunas presas, la primera fue la que está en la comunidad La Lagunilla; la segunda, en Ahuehuetitla, que tiene resumideros en el vaso y todo esa agua, es recarga del acuífero y la presa Los Álamos, que es la más grande, con una extensión de poco más de 20 hectáreas”.
Recordó que la presa Los Álamos y la de Ahuehuetitla, hace mucho tiempo regaban algunas tierras de cultivo que ahora son asentamientos humanos; sin embargo, actualmente, no riegan ni un metro cuadrado, por lo que su importancia, es la recarga de los acuíferos.
“Las sequias, son el factor más determinante para que estén secas las presas y escapa a la mano del hombre, pero hay otro factor que influyó mucho y son todas las obras de construcción del libramiento Piula – San Alejo, ya que la carretera cortó el escurridero natural del Cerro de las Navajas hacia Los Álamos y se va hacia otros lugares”, advirtió.
Para tratar de solucionar este problema, el representante de los ejidatarios dijo que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopoth), desvió el agua a la altura del Hospital General de Tulancingo (HGT), para dirigirla al camino de entrada al ejido de Mimila y el compromiso del gobierno estatal, es que deben cubrir ese canal con concreto o entubarlo, para que llegue a Barranca Seca, luego a Ahuehuetitla y al llenarse esa presa, confluya en la presa Los Álamos.
Hernández Pérez, señaló que el Gobierno de Hidalgo ya tiene el proyecto para concluir los trabajos, además, le informaron que están a la espera del recurso para echarlo andar y con ello, se reducirán los daños a la infraestructura del ejido Mimila, incluso habrá la posibilidad de eliminar la contaminación y los estragos derivados de los escurrimientos, se eliminarían en un 90 por ciento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: