Pachuca .- Necesario incursionar en tecnologías para poder abarcar nuevos mercados nacionales e internacionales para las artesanías, consideró Abigail Isidro Caramaya, artesana Del Valle del Mezquital.
De acuerdo con esta emprendedora, en cuatro años han podido abarcar no solo el mercado nacional, sino incluso hacer llegar su producto a los Estados Unidos, donde indicó, han podido exportar ropa con bordados indígenas.
Señaló que en este tiempo, han consolidado una micro empresa de la cual dependen económicamente al menos 30 personas, artesanos de Ixmiquilpan; la pandemia dijo, los obligó a buscar nuevas herramientas para poder evitar el cierre de la empresa.
Indicó que no solo han logrado sobrevivir sino también, pudieron innovar en la creación de prendas de mujeres, hombres y niños con estilo y diseño indígena, estas creaciones señaló, les han permitido ganar concursos y licitaciones.
Lamentó que no todos los artesanos tienen acceso a las nuevas tecnologías, las cuales dijo son indispensables para poder expandir sus negocios. Sin embargo, el rezago y la pobreza que se tiene en las comunidades, hace imposible poder utilizar esta herramienta.
Es indispensable que se pueda contar con nuevos proyectos en los que los artesanos aporten no solo trabajo, sino que tengan poder de decisión sobre sus creaciones, ya que esto da origen a que puedan darse las apropiaciones ilegales de los bordados y se dé un menor valor económico a las prendas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: