El término fibra dietética se utiliza para denominar a la fibra que se encuentra naturalmente en los alimentos.

TIPOS DE FIBRA

La fibra soluble se encuentra principalmente en las verduras, las frutas, la avena y las leguminosas. Este tipo de fibra retrasa el vaciamiento gástrico, contribuyendo a la sensación de saciedad. La fibra insoluble aumenta el volumen fecal y disminuye el tiempo de tránsito intestinal, esto es, facilita la eliminación de heces fecales previniendo el estreñimiento. Los granos enteros de trigo, arroz y avena, así como las verduras y cáscaras de las frutas son sus principales fuentes alimentarias.

BENEFICIOS

El consumir una cantidad adecuada de fibra, siempre acompañado por suficiente ingesta de líquidos, evita el estreñimiento y las hemorroides, y reduce el riesgo de cáncer de colon. Estudios publicados mencionan que uno de los síntomas del estreñimiento es el esfuerzo para defecar; si este esfuerzo persistente durante años puede causar lesiones dolorosas tanto en órganos pélvicos como en nervios cardíacos y celíacos, dando lugar a cambios funcionales, aumento de susceptibilidad a infecciones y daños al sistema nervioso central. También se ha demostrado que los alimentos ricos en fibra soluble disminuyen los lípidos en sangre, ya que los vegetales ricos en fibra insoluble regulan la absorción de grasas, colesterol y azúcares en el intestino provocando una disminución del colesterol y/o triglicéridos.

El consumir la cantidad de fibra diaria recomendada es muy importante para mantener la salud, esto en base a sus efectos fisiológicos comprobados. Es bien sabido que el consumo de fibra tiene un efecto positivo para la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, factores del síndrome metabólico, así mismo una dieta alta en fibra, promueve la saciedad y está relacionada con pesos corporales más bajos.

RECOMENDACIONES

Para la población mexicana la recomendación diaria de fibra es de 35 gramos para hombres y 30 gramos para mujeres.  

FUENTES

Los alimentos altos en fibra incluyen verduras, frutas, cereales integrales, leguminosas y los alimentos sin fibra son los huevos, leche, carnes, pescados, grasa y azúcares.

Hay que recordar que también existen efectos secundarios de consumir fibra en exceso; por ejemplo, reducción en la absorción de vitaminas, minerales, proteínas y energía, así como distención abdominal y gas intestinal. Se sugiere incrementar el consumo de fibra de manera gradual para permitir la adaptación del sistema gastrointestinal. Recuerde incluir alimentos altos en fibra en su dieta diaria, tomar agua simple y realizar ejercicio todos los días. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA

Facebook Vero Callejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: