A partir del fin de semana y hasta el miércoles, se mantendrá el período de registro de los aspirantes a las diputaciones locales tanto de los partidos políticos como para las coaliciones.
El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEHH), Francisco Martínez Ballesteros, señaló que se esperan alrededor de 600 registros a partir del sábado y hasta el miércoles, se podrá recibir la documentación de los partidos políticos.
Para estos registros indicó, los institutos políticos deberán de cumplir con las reglas inclusivas de postulación paritaria y las acciones afirmativas de jóvenes, indígenas, de la diversidad y personas con discapacidad.
Indicó que para evitar usurpaciones de estas candidaturas, se han dictado varias medidas en la que se han tomado en cuenta la opinión de los grupos favorecidas por estas medidas.
Explicó que los partidos políticos que participarán en este proceso, deberán de cumplir con postulaciones de indígenas en los distritos de San Felipe Orizatlán, Huejutla, Zacualtipán e Ixmiquilpan. Además, deben elegir una postulación indígena mas en cualquiera de los siguientes distritos: Metepec, Mixquiahuala y Zimapán.
También se debe postular una formula de representación proporcional (RP) en los primeros dos lugares de su lista. Un joven menor de 30 años ya sea en RP o en alguno de los distritos y una persona de la diversidad sexual, en cualquiera de los distritos o en la lista de RP en los 5 primeros lugares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: