La presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, informó que el miércoles ingresó una impugnación en contra el acuerdo a través del cual el Instituto Estatal Electoral (IEHH) ordenó a los partidos, postular a personas de la comunidad de la diversidad sexual, pues dijo que la autoridad electoral lo hizo a destiempo y no respetó los procesos internos de las fuerzas políticas.
El sábado pasado el IEEH aprobó que en el actual proceso electoral, para la elección de diputados locales, los partidos políticos deben postular cuando menos una fórmula (propietario y suplente) de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ como parte de una acción afirmativa en favor de este sector de la población.
Unos días antes, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) consideró que la medida debía posponerse hasta porque los partidos ya se encontraban en medio de sus proceso internos de selección de candidatos y porque, además, no se tenía identificado específicamente al porcentaje de la población integrante de la diversidad sexual.
En entrevista, la líder partidista indicó que su impugnación no va en contra de la designación de candidaturas a la comunidad LGBTIQ+, sino hacia el trabajo del IEEH “porque lo hizo a destiempo”, dijo.
Consideró que si el Instituto Electoral debido haber hecho dicha acción antes de aprobar el calendario electoral para el proceso de renovación del Congreso local y no a unos días de que concluya el plazo para el registro de candidatos de los partidos y cuando sus procesos internos ya van avanzados.
Señaló que en el acuerdo no se contemplan las reglas de paridad y que el IEEH no tiene claridad en qué bloque van a registrar a los candidatos de la diversidad sexual.
Asimismo, agregó que en el escrito de la impugnación del PESH manifestaron dejar a salvo la posibilidad del registro en los partidos que aún no concluyen su proceso de designación interna, pues indicó que fuerzas políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya concluyó su designación, por lo que se estaría violentando sus procedimientos internos.
“Es lo que el IEEH está incitando hacer, a que se violen las reglas del proceso electoral, y no es posible que el instituto que está obligado a hacer las cosas de forma ordenada, en tiempo, transparente, certera, oportuna y atendiendo las disposiciones legales no lo esté haciendo”, mencionó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: