Utilizando su mayoría, los diputados de Grupo Universidad impusieron a Rafael Garnica Alonso, como coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, con lo cual fue removida Lisset Marcelino Tovar.
El cambio se dio con 9 votos de los 17 legisladores morenistas, todos pertenecientes al grupo político del expresidente del Patronato de la UAEH Gerardo Sosa Castelán, preso en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Almoloya, en Edomex, acusado de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, por 54 millones de pesos.
Al inicio de la LIX Legislatura, en septiembre de 2018, esa facción también impuso a uno de sus integrantes: el exrector Humberto Augusto Veras Godoy.
Ante la confrontación con otras fuerzas políticas, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por el control de la Junta de Gobierno, la bancada de Morena lo relevó y designó a Raúl Baptista González como coordinador, quien el año pasado dejó el encargo para buscar, sin éxito, la presidencia municipal de Tula de Allende.
Con el respaldo de la dirigencia morenista, en marzo de 2020 Marcelino Tovar asumió la representación de los diputados locales de su partido, puesto en el que sólo duró un año.
El secretario de Formación Política de Morena, Carlos Mendoza Álvarez, recordó en sus redes sociales, que existe un documento avalado por integrantes del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal, en el que solicitó que la diputada fuera la coordinadora legislativa, por lo que consideró un “albazo” la decisión de Grupo Universidad.
“La solicitud que se hizo hoy (el martes) ante el pleno del Congreso, carece del mínimo diálogo y consideración ante los órganos del partido, es sin duda, un albazo que daña la institucionalidad del partido”, escribió.
Señaló que los estatus del partido lopezobradorista no establece un mecanismo para la asignación de ese encargo por parte de la dirigencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: