Francisco Palacios Espinoza, coordinador de la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros, que pertenece al Centro Nacional para la Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, de la Secretaría de Cultura federal, informó que mantienen trabajos en la región y esperan que Tulancingo continúe dentro de la red, pues consideran que aún tiene un potencial enorme.
Explicó que la red nacional tiene como objetivo conservar el patrimonio industrial ferrocarrilero en México, pero también la vinculación y valoración con la comunidad y actualmente, trabajan con 35 espacios activos, entre ellos: Casa Redonda, en Chihuahua; San Luís Potosí; Aguascalientes; Otumba, en el Estado de México; Chapala, en Jalisco.
Palacios Espinoza, dijo que entre los 35 espacios activos, se encuentra Tulancingo y están en pláticas con Santiago Tulantepec y la comunidad Tortugas, ésta última perteneciente a Metepec, ya que han mostrado mucho interés tanto los presidentes como los directivos de los espacios museográficos
Detalló que la Red de Museos del Estado de Hidalgo y la Red Nacional, se acercaron y entablaron pláticas para llegar a un acuerdo de trabajo conjunto, para apoyar a los muesos y espacios ferrocarrileros en el estado, ya que muchos todavía no tienen el proceso de comodato y podrán ayudarlos en esas gestiones.
Puntualizó que algunos de esos espacios interesados tienen problemas en sus colecciones: ya que no están catalogadas, no cuentan con sus acervos, museografía, curaduría, ni tienen proyecto en sí, por ello, el interés de la red estatal de apoyarlos y guiarlos.
“En la antigua Estación de Tortugas, es una asociación civil quien tiene el manejo y se les está apoyando en la catalogación de sus acervos, profesionalización de su personal, en investigación e información de su museo. También, se apoyará en proyectos de vinculación con su comunidad y en un futuro se espera trabajar con Metepec y Ferrería de Apulco, que están muy interesados en trabajar proyectos de museo ferroviarios”, comentó
Francisco Palacios espera que Tulancingo se mantenga vigente en la Red, en los trabajos y profesionalización de los museos, pues es un caso único, porque no forzosamente son museos ferrocarrileros, sino también proyectos culturales en espacios donde eran ferrocarrileros.
“Tulancingo es un caso único porque había tres museos: Datos Históricos, Ferrocarril y de El Santo, además de una cineteca, el Sendero Intermunicipal y el parque El Caracol, y eso hacía que lo voltearan a ver muchos espacios y museos a nivel nacional e internacional”.
Reiteró que Tulancingo ha sido referencia de cómo hacer bien las cosas en los espacios ferrocarrileros y eso lo colocó a la par de San Luis Potosí; Casa Redonda, Chihuahua y el museo ferrocarrilero de Aguascalientes, como los ejemplos de provincia.
La diferencia, es que, a excepción de Tulancingo, los demás espacios son mucho más grandes, que incluían talleres y fundidoras, ente otras cosas.
“Tulancingo, es el único caso de una estación pequeña, en la cual, la dinamización, el trabajo y la profesionalización había alcanzado una madurez y llamó la atención de todos, que un espacio tan pequeño y con pocos recursos había logrado tanto”.
Finalmente, Palacios Espinoza opinó que Tulancingo todavía tiene una gran potencialidad, pues considera que está apenas al 50 por ciento de su alcance y se podría catapultar si aprovecha bien su vía verde, que es desde los límites con Santiago, en Medias Tierras, hasta los límites de Metepec, donde no se ha aprovechado todo ese derecho de vía, para pensar en un sendero municipal en la parte urbana y un sendero ecológico – arqueológico, en la parte de Huapalcalco, Napateco, Los Acocules, Santa Ana Hueytlalpan, como un museo abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: