Con la finalidad de adecuar los 11 refugios temporales del municipio a los protocolos sanitarios por pandemia, la dirección de Bomberos y Protección Civil, el Sistema DIF y Sector Salud, realizaron un recorrido de supervisión a estos espacios distribuidos en diversas zonas del municipio.
El titular de Bomberos Jesús García Ávila, calificó estos trabajos como fundamentales, sobre todo porque la contingencia sanitaria conlleva modificaciones a la guía operativa y a los esquemas de actuación anteriores.
Si bien, un refugio temporal tiene como propósito ubicar en un sitio seguro a personas que hayan sido movilizadas en evacuaciones preventivas, al estar en peligro su integridad o vida, ahora será prioridad que esa seguridad se extienda al ámbito de medios de contención para la propagación del Covid-19.
Los refugios, se dijo que deben ser en toda la extensión de la palabra, instalaciones físicas que brinden temporalmente protección y bienestar a las personas que no tienen posibilidades inmediatas de acceso a una habitación segura ante un riesgo, emergencia, siniestro o desastre.
Por lo anterior, el presidente Jorge Márquez Alvarado instruyó que ante la cercanía de la temporada de huracanes, se anticipe trabajo con una gestión eficiente y con especial atención en materia de salud pública.
La planificación, corre a cargo de todas las instituciones responsables, identificando cualquier factor de riesgo y eliminándolo.
En el caso de Tulancingo, los refugios están alejados de zonas de peligro ante posibles inundaciones.
García Ávila, afirmó que periódicamente hay revisiones en los refugios temporales y tienen integradas: colchonetas, cobijas, lámparas de emergencia y extintores.
Se anticipó que ante el surgimiento de nuevos lineamientos habrá también trabajos de capacitación para lo referente a saneamiento básico y manejo de los alimentos.
En caso de ser necesario, los refugios a activar en una primera instancia, son: Primaria Miguel Hidalgo, ubicada en Colegio militar y parque Juárez; primaria Martín Urrutia Escurra, en Avenida Juárez norte, número 301; secundaria José María Lezama, en Libertad oriente, número 100; Club de Leones, en Parque Juárez, número 113, colonia Centro; Conalep Tulancingo, carretera Tulancingo – Acatlán.
Así mismo: Primaria Vicente Guerrero, en la comunidad Sultepec; primaria Lázaro Cárdenas, en 15 de Mayo esquina Niños Héroes, colonia San Isidro.
En segunda instancia, podrán utilizarse: la Universidad ETAC; colegio Jorge Berganza, en Campo Alegre; primaria Guadalupe Victoria, colonia Guadalupe y la Catedral Metropolitana de Tulancingo.
Al conjuntar todos los refugios ya mencionados, su capacidad es para más de tres mil personas, pero históricamente solo se ha refugiado a 350 ciudadanos, es decir, que no se ha utilizado el total de albergues.
Pese a ello, las autoridades supervisan que el total de refugios tengan las condiciones óptimas y apegadas a la norma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: