Registra PGJH 5 feminicidios en el año; Seiinac contabiliza 16 muertes

En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ha iniciado cinco carpetas de investigación por asesinatos de mujeres que se clasificaron como feminicidios, entre los que se encuentra el de Nicole Santos Palafox, menor de 7 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en las inmediaciones de la presa El Manantial el 9 de marzo.
En cada uno de los casos ocurridos en 2021 al menos hay una persona imputada, quienes enfrente una proceso penal, de acuerdo con la fiscalía estatal.
En contraste de las cifras oficiales, la agrupación Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), documentó del 1 de enero al 5 de marzo pasado 16 muertes violentas de mujeres en la entidad.
Según la PGJH, de las 19 carpetas de investigación por feminicidios en 2020,
80 por ciento ya fue judicializado. Ese año, según la asociación, se reportaron 54 muertes violentas femeninas, que incluye atropellamientos y presuntos suicidios.
La fiscalía añadió que en 2019 hubo 20 asesinatos de mujeres por razones de género, de los cuales siete están judicializados, cuatro tienen sentencias condenatorias y seis aún se encuentran en investigación, por lo que en tres no hay avances.
Un año antes, en 2018, hubo 20 feminicidios reconocidos por las autoridades de procuración de justicia; en 2017, 22, y en 2016, 20.
Sobre el caso de Nicole, cuya identidad fue confirman el sábado pasados tras aplicar pruebas genéticas, la PGJH no informó si existen más personas imputadas, pues aseveró que no puede revelar las investigaciones en este momento. Por ahora una persona de iniciales M.A.H.P. está internada en el Cereso de Pachuca y vinculada a proceso la desaparición agravada de la menor.
El viernes pasado la dependencia estatal informó de la vinculación a proceso de Juan N como imputado por un caso de feminicidio reportado el pasado 9 de marzo en Zempoala.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero se denunciaron dos feminicidios en Hidalgo: uno en Apan y otro en Tula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: