El diputado Gustavo Callejas Romero, del partido de Morena, propuso busca incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la inclusión financiera de los migrantes y sus familias.
Señaló que los migrantes han contribuido a la economía de México desde hace mucho tiempo, por lo que deben de implementarse estrategias que los beneficien a ellos y su familia.
Dijo que en la Carta Magna debe quedar plasmado el reconocimiento a la inclusión financiera hacia este sector de la población.
Para ello, el legislador hidalguense plantea, a través de una iniciativa de reformas al artículo cuarto de la Constitución, beneficiar a los migrantes y sus familias a través de la inclusión financiera.
Explicó Callejas Romero que su propuesta versa en el sentido de reconocer a la inclusión financiera como un derecho de todas y de todos los mexicanos, teniendo en cuenta un énfasis en la población mexicana que se encuentra en calidad de migrante, y que en muchos casos proviene de comunidades indígenas.
“El Estado fomentará la inclusión financiera de los migrantes y de sus familias receptoras, con especial atención a los provenientes de comunidades indígenas o rurales.”
Bajo este criterio, el diputado expresó que los hogares en el país que reciben remesas por parte de sus familiares que viven en Estados Unidos, presentan un acceso limitado o están excluidos del sistema financiero formal, situación que los lleva confiar en sistemas de ahorro poco seguros e informales.
“Debido a que los hogares receptores de remesas están excluidos o tienen acceso limitado al sistema financiero formal, ahorran a través de canales informales que los exponen a riesgos de fraude, robo o extravío y mayores costos de transacción,” comentó.
Asimismo, argumentó que las limitaciones para acceder a servicios financieros traen consigo consecuencias de índole social, como el lento desarrollo de proyectos económicos o incrementan los costos para establecerlos. Advirtió que sólo el 23 por ciento de los hogares receptores de remesas ahorra en instituciones financieras.
“La inclusión financiera les permitiría optimizar los recursos que tanto les costó ganar, adquirir cuentas de ahorro e incluso de créditos o seguros”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: