Es preocupante y desafortunado que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicie una embestida contra el poder Judicial, luego de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendiera de manera provisional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Así lo señaló la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional, quien criticó la actitud de López Obrador, quien envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en la que solicita una investigación al juez Gómez, luego de que éste concedió amparos provisionales en contra de su reforma.
Manifestó, en conferencia de prensa virtual, que esta actitud del Presidente de la República representa un atentado contra la autonomía del Poder Judicial.
Además, dijo que desde que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados esta iniciativa de carácter preferente para reformar dicha ley, “ya se anticipaba que a todas luces era inconstitucional” porque atenta contra la salud, medio ambiente y la libre competencia, a lo que tienen derecho los mexicanos.
“Al juez le asiste la razón. Parecería que al Presidente se le olvida que vivimos en una democracia. No se puede someter al poder Judicial desde el Ejecutivo. No vivimos en un sistema autoritario como se pretende”, añadió.
De igual manera, la senadora por el estado de Hidalgo, criticó que la Cámara Alta haya aprobado la Ley de la Industria Eléctrica, sin ningún tipo de análisis, en el que pudiera revisarse la constitucionalidad de esta iniciativa, por lo tanto, dijo, los legisladores afines al gobierno tienen que responsabilizarse también de esta omisión.
Por último, Gálvez Ruiz subrayo que si el Presidente tiene pruebas de que empresas particulares cometieron actos de corrupción y abuso, como acusó en su conferencia de prensa matutina, deben consignarse y denunciarse para que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones correspondientes.
Dijo que antes de lanzar acusaciones a la ligera, el mandatario debe presentar las pruebas y hacer las denuncias correspondientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: