Pese a que el año pasado, Tulancingo terminó entre los cuatro municipios más afectados por los incendios forestales, en lo que va de 2021 no registra deflagraciones de este tipo; de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Raquel Ramírez, encargada de despacho de la Semarnath, informó que este año Tulancingo no ha registrado incendios forestales y los municipios que encabezan la lista en la región, son: Cuautepec y Singuilucan, con dos siniestros cada uno.
Hasta el momento, dijo la funcionaria, se han registrado seis incendios: dos en Cuautepec, dos en Singuilucan, uno en Acatlán y otro más en Singuilucan.
Ubicó a Cuautepec, como el municipio de la región más afectado hasta el momento, con 26.97 hectáreas afectadas.
Cuautepec, en los dos incendios que ha registrado a perdido 6.97 hectáreas de vegetación llamada arbustiva y 20 hectáreas de herbáceas.
El municipio Singuilucan ha perdido 4.35 hectáreas de herbáceas y 0,15 de vegetación también llamado renuevo.
Acatlán y Santiago, completan la tabla con 7.5 hectáreas dañadas, 3.5 de arbustivo en Tulantepec, 1.5 hectáreas más de arbustivo en Acatlán y otras hectárea y media de herbáceo.
El año pasado, Tulancingo registró la afectación de 146.3 hectáreas, derivado de cinco incendios, uno de ellos, ocurrido el 16 de abril, en el Cerro del Napateco, con una duración al menos de dos días y donde perdió la vida de un elemento del Cuerpo de Bomberos de Tulancingo.
Las estadísticas del año pasado colocaron al municipio Tulancingo como el tercero con más superficie afectada (146.3 hectáreas) y cuarto con más incendios (cinco).
Según informó Raquel Ramírez, las actividades de pastoreo han incidido en el 33.3 por ciento de los siniestros, la quema intencional ha causado otro 33.3 por ciento, mientras que excursionistas, fumadores, tienen el 16.67 por ciento de responsabilidad cada uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: