La independencia judicial

En estos días hemos visto una fuerte crítica por parte del poder ejecutivo federal al poder judicial federal, por lo que respecta a una suspensión provisional en materia de amparo, pero debemos de preguntarnos si ello es una invasión de poderes.

Lo anterior en virtud de que es claro que el poder ejecutivo tiene interés en el asunto en el cual se otorgó la suspensión provisional, lo que evita que se continúen los efectos del acto, que en el caso en específico es la vigencia de la ley impugnada.

Sin embargo, en un Estado Democrático de Derecho, el punto fundamental es precisamente que ninguno otro poder ocupe su fuerza para influir en las decisiones de los otros poderes, razón por la cual es que cualquier tipo de interferencia por parte de otro poder, sea de la forma que fuere es una intervención a la autonomía de los poderes.

En tal sentido, debemos de establecer que el punto esencial de la autonomía de poderes se erige bajo la premisa que ningún poder es superior a otro, ni siquiera pudiera pretender que tiene una calidad superior ni siquiera en el plano moral o ético, dado que la posición fundamental es que todos los poderes tienen el mismo valor.

En consecuencia, es que si cualquier poder considera que una decisión de un poder ajeno ha afectado a sus intereses debe de realizar las acciones jurídicas que considere pertinentes, pero ello solo puede ser resuelto bajo la óptica jurídica, pero nunca bajo una presión entre poderes puesto que ello implicaría una violación al principio de división de poderes.

Por tanto, es que mientras los juzgadores actúen en pleno apego a derecho su actuar no puede ser coartado por ningún tipo de intervención ajena, pero aún y actuando en despego a la normativa su intervención deberá de ser regulada por la normativa disciplinaria y bajo las normas respectivas, es decir en pleno apego a derecho.

En conclusión, es que solo ante una plena división de poderes se puede proteger a las personas de los derechos, puesto que ello garantizara el Estado Democrático de Derecho.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: