Personas que han sufrido la pérdida de un familiar, señalaron a una funeraria de cobros excesivos en trámites municipales, pues tuvieron que pagar más de mil pesos por un trámite que, en realidad, cuesta 100 pesos.
Efrén “N”, comentó que días atrás falleció un familiar, por lo que solicitaron los servicios funerarios de una agencia ubicada en la colonia 15 de Septiembre.
Debido a la difícil situación que pasaron, no acudió dentro del tiempo requerido al Registro del Estado Familiar de Tulancingo para tramitar el acta de defunción, por lo que la agencia funeraria ofreció hacer ese trámite a cambio de mil 300 pesos.
Sin embargo, semanas después, cuando acudió a la presidencia municipal de Tulancingo, preguntó el costo del trámite y se dio cuenta que costaba 100 pesos, situación que lo llevó a alertar a la población para que, en la medida de lo posible, hagan ellos mismos los trámites a efecto de no pagar los cobros excesivos de las funerarias que lucran con el dolor de la gente.
Al consultar a la juez conciliador Yobed Álvarez Ruiz, se constató que el costo por el acta de hechos por registro de defunción tardío cuesta 100 pesos, al igual que el acta informativa por extravío de certificado de defunción.
Explicó que esos trámites los hace un familiar directo de la persona finada o un representante, a través de una carta poder que le otorga el familiar, que puede ser la funeraria.
Álvarez Ruiz, detalló que para realizar los dos trámites anteriores, el familiar directo necesita presentar su credencial del INE y certificado de médico de defunción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: